Gerson Hernández Mecalco |catedrático Facultad de Ciencias Políticas UNAM |Exclusiva Siempre!

Aunque las cifras siguen fluyendo y pueden variar, hasta ahora Morena ha logrado 22 espacios en la Asamblea Constituyente en tanto que el PRD argumenta que tendrá 29 representantes, tomando en cuanta los 19 que obtuvo además de los designados por las Cámaras de Diputados y Senadores así como las propuestas por el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, como ha señalado el líder perredista Raúl Flores.

Lo cierto, es que en los comicios que se celebraron en la ciudad de México el ganador absoluto fue el abstencionismo; de un total de 7 millones 529 mil 950 personas acreditadas para sufragar, solo 3 de cada 10 votaron.

Los candidatos independientes generaron una mínima aceptación, tan solo uno de 21 logró colarse como es el caso de Ismael Figueroa Flores, secretario del Sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos de la capital.

El analista y catedrático de la Facultad de Ciencia Políticas de la UNAM, Gerson Hernández Mecalco, habla a Siempre sobre el desencanto que ha sufrido la población respecto a los candidatos independientes y al manejo que tendrán los partidos dentro de la Asamblea Constituyente.

¿Por qué no tuvieron éxito?

Sabemos que Jaime Rodríguez el bronco, no es como tal un candidato independiente, tenía menos de un año de haber salido del PRI y para hablar tanto de una campaña para diputado como miembro de la Asamblea Constituyente, tienen que tener capacidad de poder operar el día de la elección y salir con un discurso demagógico, populista de la clase política para poder ganar.

Además está el hecho es que estos candidatos no tienen estructura, no hay un financiamiento, hay una inequidad entre los partidos y estas candidaturas; muchos candidatos de los partidos ya estaban en campaña y a algunos de los independientes, en menos de 15 días, les dijeron que iban a ser candidatos.

Si entras al INE para saber quiénes son los 21 candidatos independientes en la ciudad de México, veías que solo 4 de esos 21 habían hecho público su currículum, hubo una opacidad total por parte de estas personas que quieren gobernar a partir de un discurso diferente..

La ciudadanía ya no cree que muchos de ellos sean independientes, hay desencanto…

En el caso de El Bronco, en menos de 100 días tuvo un problema muy complicado en Topo chico donde murieron más de 30 personas; el pasado jueves hubo un problema y también muertos. Si pudiéramos hacer un análisis sobre las acusaciones que hizo al ex gobernador Rodrigo Medina, es un poco generar un positivo y dar una respuesta al descrédito que tiene El Bronco a menos de un año de haber sido electo.

El fenómeno de los independientes es algo nuevo, pero no hay que sobredimensionar el hecho de que una persona aparezca con una cachucha neutral, según ellos, porque al final los resultados los vemos no sólo en México, sino en muchos países.

Las candidaturas independientes, desafortunadamente reproducen ya, como gobierno, los mismos vicios de la clase política nacional y lo que vemos es una combinación entre el descrédito y que parecen mesías que vienen a resolver la mayor parte de los problemas, utilizan un lenguaje muy cercano y pero sus resultados son otros.

Cómo va a quedar esta Asamblea Constituyente, va haber una mayoría de Morena sobre el PRD?

El tema de la Asamblea Constituyente no va a servir de nada. Soy muy optimista sobre las instituciones pero fue un derroche de recursos, es un proceso en el que se están gastando más de 540 millones de pesos y si los más de 7 millones de personas habitantes de la ciudad de México hubiéramos sufragado, el voto hubiera tenido un costo de 75 pesos. Votaron menos de 3 de cada 10 capitalinos, un abstencionismo bárbaro, como dicen los políticos, nunca antes en la historia de la ciudad de México.

¿Cómo se va a conformar la Asamblea? Ésta inicia sus trabajos el 15 de septiembre y concluye el 31 de enero del próximo año. Dicen los que saben que a propósito del centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el 5 de febrero se tomaría como fecha histórica para presentarla.

De los 100 integrantes de la Asamblea, 60 son por los que se votaron este domingo y 40 ya están definidos, que son los que en realidad le van a a dar contrapeso a estos resultados que de manera muy optimista en Morena dicen que son la mayoría.

No es verdad, todo se trata en realidad de alianzas. Están los 40 diputados, representantes del gobierno federal, del jefe de gobierno, con nombres y apellidos, además de los representantes de diputados y senadores. Mientras, la alianza PRD, PT y MC, va a tener 32 representantes; el PRI, PV y Panal va a tener 27 representantes, Morena va a tener 23 representantes, será la tercera fuerza; el PAN va a tener 12 diputados, Encuentro Social 4 así como un independiente.

A qué quiero llegar?, en la elección del año pasado, y en estos comicios, el PRI queda en la cuarta posición, va a tener menos legisladores, aunque habrá que ver el recuento y si hay una jiribilla, casi la misma cantidad de representantes del PRD, PT y MC.

Lo que estamos viendo es que si estás preparando una constitución que para su aprobación tiene que tener dos terceras partes —66 votos—, en una alianza entre el PRD, el PRI y los representantes del gobierno federal, no es necesario que tengan el consenso ni de los diputados de Morena, ni del PAN, que son los principales opositores.

Desde febrero de este año, cada martes se están reuniendo grupos de notables en una oficina de la ciudad de México y van a trabajar hasta el 15 de septiembre en la constitución. Los diputados electos no empezarán a trabajar de cero sino sobre una propuesta de Porfirio Muñoz Ledo, Juan Ramón de la Fuente y de un grupo de notables que les darán el esqueleto.

Me parece muy desafortunado que con este derroche de recursos donde Mancera intentó ponerle un sello a su administración con esta constitución, resulta que menos de 3 de cada 10 capitalinos se interesaron en la Asamblea que la conformaría, por donde se le quiera ver, es un proceso con problemas, el principal, la poca legitimidad que tendrá la Asamblea Constituyente.

Va haber un enfrentamiento de fuerzas muy parejas, pero lo que no hay que perder de vista, es que para que haya una constitución deben tener básicamente 66 votos. Ahí están los que se generen entre el PRD, Movimiento Ciudadano y PT, que en una alianza con el gobierno federal, el jefe de gobierno, además de los votos del PRI, PV y Panal, podrían faltar alrededor de 5 votos para que haya una nueva constitución.

Es el tema más relevante, más allá de que haya espectáculo, que haya show o desmanes en la casona de Xicoténcatl —donde se instalaría la Asamblea Constituyente—. Pocas veces estoy de acuerdo con los desmanes que hace Morena en la Cámara y sus pronunciamientos, pero ésta vez tenían la razón, el PRI llevará la voz cantante en esta Asamblea.