El domingo 3 de julio, fue asesinada a la salida de un templo cristiano en Xaltianguis, Guerrero, María Isabel Ayala Nava (52 años de edad), compañera sentimental en el último año de vida del legendario guerrillero Lucio Cabañas.

En 1973 María Isabel era una de las alumnas del profesor Antonio Palox Palma, pero como el Ejército seguía de cerca los pasos de Lucio, la joven decidió huir con él, convirtiéndose en una guerrillera más de la Brigada Campesina de Ajusticiamiento.

No obstante que Lucio era 20 años mayor que ella, pronto María Isabel se convirtió en la compañera sentimental del líder de la Brigada Campesina de Ajusticiamiento.

El gobierno federal, mediante la Dirección Federal de Seguridad y el Ejército, identificó entonces a Isabel Ayala con tres alias. El general Mario Arturo Acosta Chaparro, en su libro Movimientos subversivos en México, dice que Isabel adoptó el nombre de Carmen. Otros documentos oficiales, de cuando la mujer estuvo presa en el Campo Militar Número 1 con Micaela Cabañas Ayala, —única hija procreada en enero de 1974 con Lucio—, se menciona que la guerrilla era conocida como Flor María Libertad y/o Eva María Libertad.

María Isabel recuperó su libertad en 1977 y, de acuerdo al hermano de Lucio, “cuando soltaron a Isabel y a su hija, las tuvieron vigiladas; Figueroa les mandaba dizque ayuda, pero era para tenerlos localizados”.

Isabel se convirtió en un referente de la lucha femenil en la Sierra de Guerrero. Desde entonces, se dedicó a ayudar a la gente. Durante varios años estuvo fuera de México; posteriormente regresó a vivir a Xaltianguis, Guerrero, en donde, finalmente, fue asesinada.