Como si fuera una película hollywoodense. Este viernes, la población de Dallas vivió uno de los atentados más brutales en su historia, principalmente por selectividad de las víctimas. Durante una marcha realizada en protesta por la muerte de Alton Sterling y Philando Catile, dos jóvenes negros que murieron por el exceso de violencia policial, francotiradores se apostaron en diversos puntos apuntando específicamente contra oficiales blancos de policía que vigilaban la manifestación.

El ataque dejó un saldo de cinco policías muertos y nueve heridos, entre ellos, dos civiles. La policía detuvo a tres sospechosos del ataque. Uno de los francotiradores, identificado como Micah Xavier Johnson, que se había atrincherado en un estacionamiento, fue abatido en la madrugada, tras varias horas de frustradas negociaciones. Antes de que lo mataran, el agresor gritó que su intención era desaparecer a cuantos policías blancos pudiera en venganza por el asesinato de los dos jóvenes negros de Luisiana y Minnesota.

¿Quiénes eran Alton Steling y Philando Castile?

Alton Sterling y Philando Castile, por quien se realizó la marcha de protesta, era dos jóvenes de color. El primero fue sometido por policías en Luisiana y después es ejecutado por los mismos. El segundo falleció tras haber sido tiroteado por un policía de Minnesota cuando se encontraba dentro de su automóvil en compañía de su novia. En ambos casos, se difundieron vídeos en redes sociales que evidenciaban la brutalidad policial, principalmente por su condición de ser afroamericanos. En el caso de Johnson, el francotirador abatido, se sabe que sirvió en el ejército entre marzo de 2009 y abril de 2015 en tareas técnicas y que fue asignado a una brigada de ingeniería en julio de 2014 en Afganistán.