La posible nueva Guerra Fría que se ha dicho existe entre Occidente y Rusia, podría aumentar de temperatura pronto. Al menos así lo advirtió el ex presidente soviético Mijail Gorbachov, quien acusó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de prepararse para una guerra “caliente” contra Rusia. Asimismo, denunció que la retórica que manejan los líderes de la alianza atlántica está acercando a ambas partes hacia una confrontación militar directa.
Gorbachov, quien fue el último presidente de la Unión Soviética, aseguró que la OTAN ha iniciado maniobras para apoyar una escalada militar que convertiría la anterior Guerra Fría en una Guerra “Caliente”. Sus comentarios tienen lugar en momentos en que los dirigentes euroatlánticos se encuentran reunidos en Varsovia, Polonia, donde se espera que acuerden la determinación de desplegar fuerzas armadas en Europa del Este; algo que para Moscú sería como una provocación directa. Sin embargo, el bloque aliado aseguró que su acción es más bien una consecuencia de la actitud asumida por Rusia respecto a la anexión de la península de Crimea, la cual fue anexada por Moscú en 2014, así como por el apoyo que ha dado el Kremlin a los separatistas ucranianos.
Asimismo, la OTAN señaló que no considera que haya una amenaza inminente contra sus miembros, pese a que no goza de una asociación estratégica con Rusia desde la caída de la Unión Soviética. Sin embargo, Gorbachov insistió en advertir que el bloque euroatlántico se está preparando para declarar la guerra a Rusia.