La telenovela de Dominique

 

Martha Bañuelos

París.- Que el destino del Partido Socialista (PS) se decida en las cortes americanas, hace que el edificio de este partido se agriete. La inculpación de Dominique Strauss-Khan (DSK) puso patas arriba la precampaña socialista para las elecciones presidenciales del 2012, ahora su posible regreso en gracia, podría una vez más dislocar las elecciones primarias dentro del partido en su difícil trabajo para encontrar a su candidato a tan esperada elección. Las revelaciones sobre Nafissatou Diallo, la acusadora de Strauss-Khan,  parecen estar cambiando de un golpe la situación judicial para el socialista y ex patrón del FMI. De un golpe, sus amigos más audaces no dudan en mencionar su regreso al juego político. Habría que preguntarse si Francia, verá florecer el logotipo “DSK 2012”.

Y para que eso pueda suceder hay una única solución: prorrogar las elecciones primarias dentro del partido, de las que debería salir el tan buscado candidato socialista, esto a mediados de octubre; pero como el depósito de las candidaturas se cierra a mediados de julio, y es poco probable que DSK regrese como una nueva e inmaculada “ave fénix” a la política, ya que para esto se necesitará una modificación del escenario, como el abandono total de los cargos contra DSK, por lo que Michèle Sabban vicepresidenta de regional y muy cercana a  DSK, reclama que se suspenda el proceso de las elecciones primarias. Una proposición aislada en un principio, la cual recibió el refuerzo de François Hollande, ex Secretario del partido y candidato declarado. Hollande ha asegurado no tener “ninguna reserva” en cuanto a un cambio del plazo del depósito de las candidaturas. Los socialistas penden de un hilo y les será imposible no debatir sobre la cuestión.

Sin embargo, Benoît Hamon el portavoz del PS afirmó que una suspensión de las primarias no está en la orden del día; otro candidato Arnaud Montebourg, apoya esa posición, porque para él, no hay ninguna razón para cambiar las modalidades de las primarias. La mayoría de las otras personalidades socialistas se mostraron prudentes, como Pierre Moscovici, quien se negó a las especulaciones en caliente.

Candidatos y electores están cansados de este juego que viven, ya que cuando todos habían renunciado desde hace casi dos años a la seductora idea de ser candidatos, esto en honor a las tres letras DSK, para que después de la tromba y una vez recuperada la calma, pudieran encontrar las razones propias para una campaña llamada primarias…y cuando todos estaban casi listos, otro nuevo sismo cae sobre el edificio del Partido Socialista, los periódicos anuncian: DSK libre.

Calendario, alianzas, e incluso las candidaturas a la primaria… tantos parámetros que el regreso de DSK podría trastornar, ya que aquí no se olvida que el ex del FMI y Martine Aubry, Secretaria del PS tenían un pacto de no agresión. De ahí la reacción de alguien muy cercano a Aubry, el diputado Daniel Goldberg: “Estoy en contra de suspender las primarias. No me imagino que el partido pueda comprometerse de otra manera que sosteniendo a Martine Aubry”. ¡Todo esto es consecuencia de la telenovela DSK!