Luego de promulgar las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció que cometió un error por el caso de la casa Blanca “un error que afectó a mi familia, a la investidura presidencial y dañó la imagen del gobierno. Les pidió perdón, les reitero mi sincera y profunda disculpa por el agravio e indignación que les causé”.
Ante legisladores, gobernadores y organizaciones ciudadanas, el primer mandatario dijo que los funcionarios públicos son responsables de la imagen que generan y a pesar de no haber violado ninguna ley, es responsable de la percepción que se generó”, manifestó.
Al referirse al Sistema Nacional Anticorrupción expresó que en unos años se recordará como el inicio de una nueva etapa para la democracia y el estado de derecho.
El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth apuntó que la victoria de todos es un Sistema Nacional Anticorrupción, “ que este sí, dicen por ahí, probablemente no lo tiene ni Obama”.
Mientras, que el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, dijo que es el primer paso para la construcción de una herramienta en el combate a la corrupción, aunque no suficiente porque se dejó fuera la iniciativa ciudadana Ley 3 de 3.
Por otra parte, la Presidencia de la República informó que la primera dama Angélica Rivera regresó a la empresa Ingeniería Inmobiliaria del Centro, de grupo HIGA, la reserva de dominio de la denominada casa blanca, ubicada en Sierra Gorda 151, cuyo contrato de compraventa se celebró en enero de 2012 y cuyos pagos e intereses que fueron reintegrados a la señora Rivera.
¿Es suficiente la disculpa de @EPN, le crees? #CasaBlancaDeEPN
— Revista Siempre! (@revista_siempre) 19 de julio de 2016