Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador electo de Veracruz, fue acusado de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones por la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de aquel estado. Estos hechos fueron denunciados en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR.
De acuerdo con el diario El Universal, existen una serie de pagos realizados por la prestadora Consupago S.A. de C.V. -dentro de la administración de Yunes Linares en el ISSSTE en 2006- a empresas de la familia Yunes. A su vez, se asegura que facilitó convenios y acuerdos a Consupago para llegar a los trabajadores de la educación de manera más fácil. En total fueron depositados 116 millones 586 mil 926 pesos a empresas del gobernador electo.
El documento detalla la manera en la que se retuvieron recursos a los trabajadores para recibirlos de manera ilícita en las empresas de los Yunes, todo esto ocurrió cuando ocupada el cargo de Director General del ISSSTE. La denuncia fue interpuesta por Javier Martínez del Ángel, secretario de Asuntos Jurídicos del SNTE Sección 32.
Empresas beneficiadas
La familia Yunes Márquez posee varias empresas que fueron beneficiadas con las transferencias de Consupago, entre ellas destaca Corporate Linkage S.A. de C.V., inscrita en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio en la que los principales accionistas son Leticia Isabel Márquez Mora, esposa de Yunes Linares, y los hijos del matrimonio, Omar, Miguel Ángel y Fernando. En esta empresa el gobernador electo panista funge como consejero y accionista del 10 por ciento del total de la entidad.
Además registró otra empresa de nombre Intermediación Corporativa S.A. de C.V., en la que los accionistas son sus hijos Miguel Ángel y Omar, pero el matrimonio aparece como consejero, y los hijos son apoderados legales. En ambas empresas, los Yunes Márquez aparecen como accionistas y miembros del Consejo de Administración.
Esta denuncia fue entregada en la oficina de la procuradora Arely Gómez, y también fue presentada ante la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda de la SEIDO.
Además aparece también la empresa Cobranza y Recuperación S.A. de C.V.M en la que los principales accionistas son la esposa Leticia Isabel Márquez y sus tres hijos Omar, Miguel Ángel y Fernando Yunes Márquez. Esta empresa recibió 86 millones 331 mil 821 pesos.
Consupago
La empresa Consupago S.A. de C.V. SOFOM, E.R. forma parte de Grupo Chedraui, como lo indica en su página web, y se encarga de hacer pequeños prestamos a los trabajadores denominados “soluciones financieras”. A lo largo de su historia, que comenzó en 2003, ha beneficiado con préstamos a más de un millón de clientes a través del Sistema de Crédito Paguitos. En 2008, la empresa ya contaba con más de mil millones “en cartera” con un crecimiento anual por arriba del 200%.
Los requisitos para obtener un crédito son fáciles y los descuentos para liquidar se realizan vía nómina:



