Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ha sido un firme partidario de terminar con la corrupción que se vive en México. Uno de sus principales lemas de campaña fue “honestidad valiente”. Sin embargo, se quedó corto en su “declaración 3 de 3”: patrimonial, fiscal y eventual conflicto de intereses. Asegura que no cuenta con casas ni autos porque todo se lo cedió a sus hijos.
Durante el primer debate presidencial en 2012, López Obrador basó su oferta política en combatir la corrupción y con ello lograr ahorros por 600 mil millones de pesos para alentar el desarrollo, impulsar vivienda y crear empleo. Es decir, distribuir con honradez el presupuesto público.
“Vamos a terminar con la corrupción y de esta manera vamos a liberar mucho dinero, muchos fondos para impulsar el desarrollo de México y sacarlo del atraso y para sacar al pueblo de la pobreza”.
En 2016, el líder nacional de Morena, llamó a los militantes y simpatizantes de ese partido a terminar con el cáncer de la corrupción política. “Al llegar al gobierno Morena limpiará de ese cáncer a la administración pública, de arriba para abajo, y no como demagogia, sino para cumplir con los postulados de Morena”, afirmó.
El día de ayer, publicó en sus redes sociales su declaración 3de3, en la que asegura percibir 600 mil pesos al año, 50 mil pesos mensuales. Afirmó que el ingreso anual de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, es de 570 mil pesos y que él no posee inmuebles. En cambio, tiene cinco viviendas, pero no se especifica el costo. Declaró una cuenta de ahorros menor a 100 mil pesos.
Desde 2012, López Obrador declaró que vive al día con sólo 60 mil pesos que le daba una fundación llamada “Honestidad Valiente”, y que no tiene tarjetas de crédito, sólo una cuenta de cheques con escasos 20 mil pesos y que de su propiedad solamente posee un rancho heredado de sus padres en Palenque.
En marzo de 2012, Jorge Fernández Menéndez escribió en su columna en el diario Excélsior:
“¿Cómo, con 60 mil pesos mensuales, puede mantener por lo menos cuatro casas? Porque en una vive con los hijos de su primer matrimonio, en otra, mucho más lujosa, con su nueva esposa y su otro hijo; con las inundaciones (de 2007), hemos sabido que tiene un condominio horizontal de lujo en Villahermosa que estaba en ampliación y remodelación y posee por lo menos otra propiedad, un rancho, en Macuspana, también en Tabasco (y ahora sabemos que tiene otro en Palenque).
Hace tiempo que López Obrador no utiliza el famoso Tsuru blanco, se mueven en camionetas, él, su mujer, sus hijos. Sus hijos han tenido la fortuna de ir a buenas escuelas, uno de ellos por lo menos ha estudiado en el extranjero y trabaja en la Procuraduría capitalina, lo vimos en una marcha utilizando tenis de ocho mil pesos el par. Su ropa, sus trajes, sus corbatas, son finas, elegantes, de marca, no es ropa escandalosamente cara, pero distan de ser de saldo y no lo vemos repitiendo constantemente un mismo vestuario”.
En 2015, Pedro Ferriz de Con reveló en su cuenta de Twitter una imagen donde el supuesto hijo de López Obrador, Andrés Manuel López Beltrán, se encontraba sentado dentro de un Lamborghini negro, el cual aseguraba era de su propiedad. Sin embargo, el autor del blog, de donde fue tomada la imagen, desmintió la noticia. “La fotografía es de mi buen amigo Kaveh. Estoy 1000% seguro que su nombre no es Andrés y no es hijo de un político. La fotografía fue tomada en el Norte de California”, informó.
En una entrevista de radio con Ciro Gómez Leyva, el líder de Morena detalló que por conferencia cobra 3 mil 500 dólares, cifra que luego sube a 5 mil dólares. Incluso agregó que hay eventos por el cual recibe 20 mil dólares. “Ahora que fui a San Diego (EU) llevé unos cheques, porque tenía unos cheques de conferencias que doy en las universidades de Estados Unidos para información”.
“No lucho por dinero, creo que no todo el que tiene es malvado… y a mi me echan la culpa de todo. Yo estoy a favor de la transparencia y en contra de la corrupción. Estimo que lo más importante en mi vida es la honestidad, no lucho por riquezas, sino por principios y vuelvo a decir que el principal problema de México es la corrupción”.
Otra polémica que desató AMLO sobre su “humilde” manera de vivir, se suscitó cuando fue hospitalizado en Medica Sur por un problema de presión arterial, miles de usuarios en redes sociales reprocharon que se haya hospitalizado en un sanatorio privado:
#AMLO ingresó a Médica Sur… ¿No que muy pueblo? Que vaya al IMSS, a ver.— Andres Vargas (@Btxo) December 3, 2013
Seguramente el PEJE se interno en medica sur, para que cuando sea prejidente TODOS tengamos los mismos beneficios— gremlin_pelon✊ (@ague_vader) December 3, 2013Cómo le hace AMLO para pagar Médica Sur si lleva más de 6 años sin chamba? O a poco ser Presidente legítimo de México sí deja lana?— MauValmont (@MauriValmont) December 3, 2013
¡¡¡¡ NO A LA INVERSIÓN PRIVADA EN #PEMEX !!!! (Si a mi atención privada en Médica Sur).— @imalexdelarge (@imalexdelarge)December 3, 2013
Qué tan caro es el Médica Sur?? por Cierto, qué significa Congruencia?? Espero que todo salga bien #México— Javier Morales (@javomoral) December 3, 2013