César Camacho Quiroz, coordinador del PRI en la cámara de diputados, acusó a Margarita Zavala de no tener “las manos limpias” para contender por la candidatura a la presidencia en las elecciones de 2018, pues asegura que Felipe Calderón y ella se enriquecieron durante su estancia en Los Pinos, que ocurrió de 2006 a 2012. Además dijo que como no es funcionaria desde 2006, no tiene experiencia para el cargo que ostenta.

“Lamentablemente no tiene las manos limpias, pues se las ensució junto con su esposo”, dijo Camacho. Además, el ex gobernador del Estado de México, acusó a ambos de tener 17.8 millones de pesos en un lapso de 6 años, más del doble de los 7 millones de pesos que poseían antes de llegar a Los Pinos; asegura que su residencia sufrió una ampliación de 173 a mil 940 metros cuadrados.

Con el lema “Es tiempo de balance y recapitulación política”, César Camacho acusó a Felipe Calderón de haberse comprometido con la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, para “preservar posiciones” que ya se habían reconocido desde la administración de Vicente Fox, y señaló a Gordillo de haber incluido a su yerno Fernando González Sánchez en la negociación, ya que fungió como Subsecretario de Educación Básica de la SEP.

Ante estas acusaciones, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), publicó en un comunicado, que estas descalificaciones en contra de los Calderón-Zavala son burdas, carecen de sustento y que las declaraciones patrimoniales tanto de Felipe Calderón como de Margarita Zavala se pueden consultar en la página de la Secretaría de la Función Pública: “Los señalamientos de presunto enriquecimiento indebido del ex Presidente Calderón y su esposa son totalmente falsos. Ambos personajes hoy pueden ir por la calle con la frente en alto y la tranquilidad de que siempre actuaron apegados a derecho”.
En el comunicado se acusó a los priistas de intentar con mentiras desacreditar al partido que dice impulsar la transparencia y haber declarado la guerra a la corrupción, además, recomiendan a los medios de comunicación “verificar la información con fuentes veraces ya que los dichos de “un priista” carecen de la más elemental verdad.
La revista Siempre! intentó consultar las declaraciones patrimoniales expresas en el portal de transparencia de la Secretaría de la Función Pública, tanto de Margarita Esther Zavala Gómez del Campo y de César Camacho Quiroz y no fueron encontradas, a pesar de que ambos han tenido cargos en la administración pública durante sus carreras políticas. En donde se encontró un poco de los bienes de Zavala fue en la declaración de su esposo Felipe Calderón, en la que se expresa lo que ambos han obtenido desde que se casaron.


Entre esos bienes se incluyen joyas, obras de arte, más de 300 mil pesos en línea blanca, muebles y electrodomésticos, relojes de más de 10 mil pesos pagados de contado, equipo de computo de más de 40 mil pesos y diversas cuentas bancarias tanto de inversión como de crédito. Además, el expresidente declaró la compra y venta de varios inmuebles desde 1988 hasta 2013, pagados tanto de contado como con diversos créditos hipotecarios contratados por el matrimonio.
A través de su cuenta de Twitter, Zavala aseguró que la atacan con falsedades y que México está harto de la corrupción. Además copió la liga directa para consultar el patrimonio tanto de su esposo como de ella, pero el de ella por separado no se encuentra.



