Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis de México, indicó que no tiene por qué disculparse con la comunidad LGBTTTI, ya que no la ha ofendido. Asimismo, manifestó que la iglesia no se va a dejar chantajear por la argumentación “pueril” de la comunidad gay, seguirá hablando con valentía y se mantendrá firme en la defensa de los cristianos.
“Uno se disculpa cuando ha cometido una falta, una ofensa, y en este caso en la Arquidiócesis de México, lo hemos dicho una y otra vez, no tenemos nada de qué disculparnos porque nunca los hemos ofendido, al contrario ellos sí nos han ofendido. Se calumnia a los cardenales diciendo que han incitado un discurso de odio, cuando no hay absolutamente una sola frase que incite a la violencia”.
Resaltó que el semanario Desde la Fe ha actuado de manera adecuada, ya que los artículos publicados son serios, cuidados y no ofenden a nadie, por lo que Valdemar rechazó que se llame al odio. “Es un chantaje que no aceptamos”. Negó que los artículos denominados ¿Por qué la iglesia se opone a la iniciativa del Presidente que promueve el matrimonio igualitario? Hayan sido propaganda, sino que se tratan de textos “informativos y formativos”.
“La Iglesia simplemente defiende su doctrina, sus principios y obrar así, por supuesto que no la hace homófoba, este ha sido una especie de chantaje de esas personas, de decir, si tú te opones, yo te voy a poner el sanbenito de homófobo, homófoba. Temas como el matrimonio y la adopción gay, son los que dividen a la sociedad, dividen al país, en un momento en que el país ya está muy dividido, muy lastimado por el narcotráfico, la violencia, la corrupción”.
Por su parte, Emilio Gamboa, coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, afirmó que ni para el país ni para el PRI son prioridad los matrimonios igualitarios en el periodo legislativo. “Si la iglesia o grupos organizados de la sociedad civil quieren opinar tendrán que negociar y no hacer marchas, porque el Revolucionario Institucional no se dejará presionar”.
Ante el conflicto que se suscitó con el Presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, en donde pidió a la Secretaría de Gobernación (Segob) sancionar a la Iglesia Católica por involucrarse, en terrenos que no le corresponde, Hugo Valdemar advirtió que es muy grave llamar a la represión contra una institución que sólo ejerce el derecho de expresión y la libertad religiosa.
Zambrano solicitó el día de ayer al vocero de la Arquidiócesis de México serenar su conciencia: “En ningún momento llamé a que se reprima al clero o a la cúpula del Episcopado o de la Diócesis Primada de México. Lo que dije es que Gobernación debe tomar cartas en el asunto, para hacer respetar el Estado laico”.

