El presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, presentó una denuncia en contra de Roberto Carlos Yáñez, ex secretario de la comuna y Julio Yáñez, diputado local, por amenazas de muerte, extorsión y supuestamente falsificar su firma en el supuesto contrato de su candidatura del Partido Social Demócrata (PSD) al gobierno que ahora preside.
José de Jesús Guizar Nájera, encargado de despacho de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento, señaló que los hermanos Yáñez han realizado amenazas de muerte al ex futbolista a través de llamadas telefónicas. Sobre el contrato de 7 millones de pesos, aseguró que es falso, por lo que demandó la exhibición del mismo.
Los hechos
La semana pasada en el noticiero 10 en Punto, de Denise Maerker, se dio a conocer que Blanco habría recibido la cantidad de 7 millones de pesos para aceptar la candidatura del PSD a la presidencia municipal de Cuernavaca.
En respuesta, el ex futbolista negó haber recibido el dinero por su candidatura y afirmó que no dejaría su cargo e interpondría una denuncia en contra de los hermanos Julio César y Roberto Yáñez por daño moral y la falsificación de su firma en el presunto contrato.
Las exigencias de Blanco y su equipo
* Cuauhtémoc Blanco cobró siete millones de pesos por participar como candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca en el año 2015.
* Blanco y su equipo exigieron dos departamentos los cuales deberían de contar con pantallas de gran tamaño.
* Exigía ciertas frutas, bebidas alcohólicas como vodka y whisky, refrescos de ciertas marca y muebles.
* Camionetas de lujo.
A cambio el ex futbolista debería
* Cubrir un horario de trabajo de 9 a 11 y de 16:00 a 18:00 horas. Ser cordial y carismático con las personas.
* Saludar a la gente de mano y de beso a las mujeres.
* Tomarse fotos y dar autógrafos sin cobrar dentro del horario laboral, fuera del horario de labores podría cobrar las fotos y los autógrafos.
* Controlar su carácter y evitar ser grosero con la gente.
Respuesta del INE
Ante las acusaciones cruzadas en el caso, en entrevistas con diferentes medios, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, señaló que analizan dar inicio a “un eventual procedimiento oficioso, materia de fiscalización para determinar si hay algún tipo de irregularidad”.
“Hasta que el procedimiento no se desahogue, creo que como autoridades electorales tenemos que ser muy responsables y no pronunciarnos respecto de ese hecho”.
En tanto, el consejero electoral Marco Antonio Baños, afirmó que para que se pueda investigar el caso es necesario que se presente una queja, “esto tiene un ángulo de revisión ética, donde los partidos y candidatos tienen que revisar estas cuestiones; y la otra es qué se hizo con el dinero. Habría que ver si se invirtió en la campaña ver los impactos en los topes”.
Por su parte, el consejero Ciro Murayama explicó que en caso de que se comprobara la existencia del contrato, “se estaría en una situación de recursos no reportados, estamos pensando como autoridad electoral abrir un procedimiento ordinario sancionador desde el área de fiscalización”.
