Es oficial… las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ratificaron por unanimidad el acuerdo de paz y con ello, aceptaron dejar las armas para dar fin a un conflicto armado de 52 años, que ha dejado más de 500 mil muertos.

Este viernes, las FARC decretaron que “los guerrilleros y guerrilleras (…) han dado su respaldo unánime al Acuerdo Final de La Habana”. Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, el líder la guerrilla, dio a conocer la noticia al más puro estilo del escritor colombiano Gabriel García Márquez: “Se acabó la guerra. Díganle a Mauricio Babilonia que ya puede soltar las mariposas amarillas. Las FARC, en conversión a movimiento político legal, tienen sus puertas abiertas para acogerlos nuevamente como integrantes de una misma familia”, señaló.

El acuerdo, que fue establecido el pasado 24 de agosto en La Habana, será firmado el próximo lunes en un acto solemne en Cartagena de Indias por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el número uno de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’.