Carlos Alberto Acosta, director del organismo estatal VIP Servicios Aéreos Ejecutivos (Vip Saesa), reportó ante la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso de Quintana Roo que el ex gobernador Roberto Borge Angulo gastó un promedio de 162 millones de pesos al año por la renta de dos jets para traslados oficiales y personales dentro del país y en el extranjero.

El director de Vip Saesa, indicó que de 2011 a 2016 el ex gobernador de Quintana Roo destinó al menos mil 200 millones de pesos en renta de equipo aéreo. Explicó que el organismo estatal contrató un Cessna Citation XLS, matrícula XA-UHQ, por 100 horas mensuales, y una Cessna Citation XLS, matrícula XA-URQ, por 50 horas mensuales, a un precio de 4 mil 500 dólares la hora de vuelo.

En enero de 2014 se rentó un helicóptero por 25 horas mensuales, cada uno con un costo de 3 mil 250 dólares, aunque sólo se habría utilizado 33 meses, lo que equivale a 2 millones 681 mil 250 dólares.

La renta de los aviones no fue todo el gasto del gobierno de Borge en transportación aérea, ya que hubo un adicional por una flotilla de cuatro aviones que usaban decenas de funcionarios, políticos y familiares. Acosta refirió que la secretaría particular y la oficialía mayor determinaban quiénes podían volar.

“Nosotros no teníamos control sobre quién se subía, porque ellos decidían qué personas iban a hacer uso del servicio”, añadió.

Entre los beneficiarios figura el hoy senador Félix Arturo González Canto y su familia. El diputado priista, Pedro Flota Alcocer, utilizó entre 2015 y 2016 uno de los aviones para hacer viajes que costaron 565 millones 274 mil pesos.

El director del organismo reportó que la empresa tuvo pérdidas, entre ellas una de 649 millones de pesos en 2012. Asimismo, indicó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) le adeuda 450 mil pesos.

De 2014 a la fecha, las avionetas Séneca y King Air con matrículas ECHEW y EAROO, para seis pasajeros y el tripulante, operaban en comodato con el gobierno estatal. Se documentaron 14 mil 725 salidas y llegadas y la movilización de 21 mil 337 pasajeros.

El presidente de la Comisión de Hacienda, el perredista Emiliano Ramos Hernández, cuestionó la veracidad de la información aportada por el director de VIPSAESA.

“Aquí nos está dando una información parcial. Está usted mintiendo en este informe en lo fundamental del gasto de la empresa de VIPSAESA”, acusó.