Un asesinato premeditado, con el fin de cobrar una cuantiosa suma de un seguro de vida, fue el móvil por el cual Juan Benjamín Serment Rosique planeó los asesinatos de sus padres, el cineasta León Juan Salvador Serment y la productora María Adriana Rosique Manjarrez, reveló la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX).

La noche del 27 de agosto, el cineasta fue asesinado por dos personas contratadas por su hijo. Estos sujetos estaban condicionados por el pago de 200 mil pesos para matar tanto a Serment como a Rosique. La PGJ informó que este acto se planeó durante dos meses. El homicidio se dio cuando los delincuentes “asaltaron” al cineasta, y acuchillaron 47 veces a León Juan Salvador Serment en las calles de la colonia Merced Gómez. Horas más tarde falleció.

Semanas después, los mismos delincuentes Alejandro y Sarahí, entraron a la casa de Adriana -ubicada en Tlalpan-, pues el hijo les dejó la puerta entreabierta; luego sometieron a la mujer, le ataron un lazo al cuello y la colgaron de un barandal. Crearon una especie de escenografía para aparentar que la productora se había suicidado, pero con los videos y las pruebas periciales se determinó que se trató del segundo homicidio perpetrado el pasado 19 de septiembre, cuando se encontró el cuerpo sin vida de Rosique.

“Pudo conocerse que los autores materiales e intelectuales acordaron el pago de 100 mil pesos por la vida de cada una de las víctimas y que el hecho delictivo se planificó en el transcurso de 2 meses”, explicó la procuraduría capitalina.

Informó que con las indagatorias se llegó a la conclusión de que el hijo de Serment y su novia Pamela Soto Miranda, fueron los autores intelectuales del multihomicidio porque se desprendió de un acuerdo previo y una coordinación “para privar de la vida a la víctima tomando en cuenta que el hijo no prestó el debido auxilio a su padre”.

Además, el procurador Rodolfo Ríos Garza señaló que el robo fue posterior al homicidio y que hubo comunicación telefónica entre los autores y los perpetradores.

También la procuraduría indicó que Juan Benjamín cayó en diversas contradicciones en su declaración y que el comportamiento que mostró durante el asesinato lo marcó como sospechoso. Uno de los hechos que llamó la atención de la procuraduría fue que el cineasta fue asesinado de 47 puñaladas, 12 de ellas mortales y él apenas sufrió de lesiones.

La dependencia determinó que el asesinato fue causado por querer cobrar el seguro de vida, por un gran resentimiento que había acumulado el joven en contra de sus finados padres y que Benjamín padece de un desequilibrio emocional, ya que se encuentra bajo tratamiento psiquiátrico.

Las pesquisas también revelaron que la novia del hijo del cineasta era una persona manipuladora y trataba de manera agresiva a sus suegros.

El pasado 6 de septiembre, el cineasta Guillermo del Toro pidió en redes sociales a sus seguidores que firmaran una petición en change.org dirigida al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y al procurador Ríos Garza, para hacer justicia en el asesinato del cineasta León Serment.

“León era un buen hombre. A diario perdemos gente buena-gente igual a nosotros: madres, padres, hijos, hermanos… Perdió la vida antes de que llegara ayuda. La estadística en México tiene dos vectores: incidentes e impunidad”.