Desde la creación de la República Popular de China en 1949 por Mao Tse Tung, ésta no ha descartado la posibilidad de recuperar Taiwán, isla que considera como una provincia rebelde, incluso mediante el uso de la fuerza, si le es posible. Para el gobierno comunista esta es una cuestión estratégica que no puede pasar por alto en los intereses de la nación continental. Es por ello que se trata de un tema de política interna muy delicado. Sin embargo esta semana, una televisora china tuvo el descuido de difundir un mapa del país sin incluir a la isla taiwanesa, lo cual es considerado como gran afrenta a la política de una sola China y dos sistemas. Sucede que la televisión pública de la provincia de Hunan, mostró un mapa donde aparece China en color rojo, menos Taiwán, lo cual hace indicar que la isla no es parte de China continental.

En un programa dedicado a los talentos extranjeros que hablan mandarín, la isla de Taiwán apareció en blanco como si ésta no formara parte del territorio soberano chino. De hecho en todos los mapas oficiales, Taiwán está incluido como territorio chino sin cuestionamientos. El portal del oficialista Diario del Pueblo reveló esta acción que puede ser considerada como una traición a la patria. La directiva de la televisora que, por cierto, también es oficialista, lamentó el descuido en la transmisión del mapa argumentando que se trató de un problema ocasionado por un contratista externo, a quien se le había encargado el trabajo de crear el mapa gráfico. También reconoció que no lo revisaron antes de transmitirlo.

“Sentimos un profundo sentimiento de abandono del deber por este incidente con el mapa y nos sentimos profundamente apenados”, dijo la directiva del medio. “Todos los empleados de la estación se encuentran firmes en su creencia de que Taiwán es parte de China y se oponen a cualquier forma de separatismo para Taiwán, agregó.

Taiwán es el reducto donde se refugiaron las tropas nacionalistas tras su derrota por parte de las huestes comunistas de Mao Tse Tung, al final de la Segunda Guerra Mundial en 1949. Pese a eso, la cartografía china debe indicar con precisión que Taiwán forma parte de su territorio. La directiva de la televisora señaló que esta acción tendrá fuertes repercusiones por parte de las autoridades, de las cuales esperan una dura reprimenda.

Cabe señalar que esta situación tiene lugar en momentos en que China y Taiwán han endurecido sus relaciones desde la toma de poder de la nueva presidenta Tsai Ing-Wen, perteneciente al Partido Democrático Progresivo. Aunque Tsai ha reiterado su disposición a mantener una buena relación bilateral con Beijing, éste teme que la nueva mandataria inicie el proceso de independencia insular; algo que ha molestado durante décadas al gobierno continental.