Malva Flores

Ricardo Muñoz Munguía

El significado de Malva, un tipo de flor, pertenece a la luminosidad, al campo, al color…, es la confirmación de su apellido: Flores. Desde ahí, en su nombre o desde ese sitio de maravillas, la voz poética se abre paso para enmarcar el alrededor, desde el horizonte hasta el gesto de los habitantes que le circundan. “En los montes pelones se desgajan, tacaños, unos cuantos huizaches: viejas matas polvosas. Raquíticos arbustos ‘tostados por el sol y que apenas pueden vivir, cubren en toda su extensión una corriente de lava basáltica negra’, comentó Darwin al observar las islas”.

Poeta y ensayista, Malva Flores (Ciudad de México, 1961) ha sido galardonada con el Premio de Poesía Aguascalientes, en 1999, por Casa nómada y en 2010 el Premio Nacional de Ensayo José Revueltas por El ocaso de los poetas intelectuales. Además, es autora de La culpa es por cantar, Viaje de Vuelta. Estampas de una revista y Luz de la materia, entre otros libros.

Malva FloresGalápagos, es el lugar al que Malva Flores acude —aunque en algún caso apenas perfila su visita, pues lo puntualiza, lo que escribe desde la Ciudad de México u otro lugar—, y de esa visita traza varias líneas que van más allá de darle voz y presencia a los árboles, montes, rocas, animales y, por supuesto, el mar; también es la confesión, la voz alta que recae en autores que ahí, en medio de ese mar, ella invoca, por decir de su tipo de charla que se antoja entre soledad, como lo es con Victor Hugo; por otro lado, se expone en la lluvia de imágenes que le vienen al encuentro, como se refleja en los epígrafes que acompañan cada poema, es, pues, “Una historia con vértice de lumbre. ¿Cuándo llegué a las islas? ¿Alguna vez dejamos este sitio de arena? ¿Alguna vez me fui?”, entonces las preguntas se vuelven la lejana voz de sus autores o la danza del gesto cotidiano: “Uno lo extraña todo, hasta la barbacoa del domingo. El viejo trolebús que cruzaba por San Juan de Letrán”. En fin, Galápagos es la expresión poética del sitio que por igual motivara a Darwin a darle creación a El origen de las especies. Para Malva es la continuación de la pregunta: “O era acá? ¿Dónde es acá?”.

Malva Flores, Galápagos. Ediciones Era, México, 2016; 64 pp.