de Emilio Carballido
Gonzalo Valdés Medellín
Haydeé Boetto adapta y dirige el cuento El pizarrón encantado de Emilio Carballido y lo convierte en El misterio del pizarrón, que con la Compañía Atabal Creación Artística, AC, ha llevado a cabo una brillante temporada en el Museo de la Ciudad de Querétaro como parte de sus actividades con el programa México en Escena del FONCA. La obra contempla mucho de lo mejor en el estilo del célebre dramaturgo veracruzano que cultivó con gran maestría el género infantil, tanto en su narrativa (novela y cuento) como en dramaturgia. La historia es sencilla y seductora, como suele suceder con el universo carballideano: En la librería donde trabajan Chepo y Rina se prepara una sorpresa para Don Zenón por sus cumpleaños. Pero mientras los personajes acomodan libros y adornos, no pueden evitar hojear los volúmenes que les provocan varias emociones; e incluso los conducen a ponerse a jugar e imaginar toda una aventura marina, hasta que son descubiertos por Don Zenón. A mitad de la celebración y del soplo de la vela en el pastel, Don Zenón descubre a los posibles clientes —los espectadores— a quienes
invita a conocer los diferentes libros que se encuentran en la librería. Toma uno llamado El misterio del pizarrón y se sienta a contarlo. Tanto él como Chepo y Rina se permitirán crear e interpretar ellos mismos la historia de Adrián, un niño que por circunstancias de la vida tiene que ir a pasar unos días a casa de su tío Austero y la maravillosa bisabuela Pompilia, quien guarda en el sótano un extraño y mágico pizarrón.
La puesta integra complexiones didácticas en su estructura, que atraen a niños y adultos, y logran capturar su atención de principio a fin. Con la actuación del joven, talentoso y experimentado actor y director Leonardo Cabrera (creador de la inquietante puesta de El oso de Antón Chéjov), quien alterna funciones con Adrián Palomo en el mismo personaje (el niño Adrián), esta puesta celebra lo mejor del teatro en Querétaro, por su alta calidad escénica. Al lado de Cabrera actúan con eficacia Ana Bertha Cruces, Carlos Contreras, Fabián Verdín, Lucía Rosher y Adrián Palomo. La dirección de Boetto reluce por su imaginación, eficiencia y creatividad.
Este domingo 27 de noviembre se celebrarán las últimas dos funciones de este año (el próximo reanudará temporada) de El misterio del pizarrón, a las 17 y 19 horas, en el Teatro de la Ciudad de Querétaro, ubicado en la calle Guerrero 27, Norte, Centro Histórico de Querétaro. ¡Hay que verla!
