José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público, afirmó que vivimos tiempos complicados que hacia adelante se habrá que enfrentar un entorno muy difícil, sin embargo, una de las prioridades será consolidar la relación bilateral con Estados Unidos y la lucha contra la corrupción.
En una conferencia organizada por el Club de Industriales, Meade, dijo que en las dos ultimas semanas nos enfrentamos a un entorno muy volátil que puso a prueba a los mercados.
“Creo que no estaría exagerando cuando dijera que hacía mucho que no teníamos dos semanas como las que tuvimos en México, estas dos últimas semanas en términos de complejidad que hemos enfrentado en los mercados y en el tipo de cambio; permite que revisemos si lo elementos que le dan soporte a la economía mexicana están ahí y que nos habrá de permitir enfrentar lo que sigue frente a los tiempos muy difíciles que habrán de venir”.
Meade aseguró que se tienen elementos para ejecutar el Paquete Económico como fue aprobado, y “reconocemos que hay riesgos a la baja de crecimiento, no solo en México sino en el mundo. Pero los escenarios que hemos visto nos hacen pensar que el Paquete Económico tendrá, el año que entra, suficientes elementos para darle seguimiento”.
El titular de Hacienda, centró su presentación en tres retos para México. El primero es mantener la disciplina macroeconómica; dos, seguir implementando las reformas estructurales. Por último, reforzar el Estado de derecho, y consolidar la relación bilateral con EU y su nuevo gobierno en 2017.
“No hay ninguna economía emergente que invierta más en EU que México; uno de cada 25 negocios en la Unión Americana es un migrante mexicano, cruzan la frontera de manera legal más de un millón de personas y 370 mil autos. Todo eso pasa en la frontera más transitada y más dinámica del mundo”.
A cuestionarle si México está preparado para continuar la senda de crecimiento de los últimos años si se cumpliesen las amenazas del presidente electo en EU, Meade, respondió: “creo que sí, la economía mexicana es muy diversificada, con muchos elementos de fortaleza que permiten anclar su crecimiento de diferentes formas”.
Nuestros principales retos:
1. Mantener disciplina macroeconómica
2. Seguir implementando reformas
3. Reforzar el Estado de Derecho— José Antonio Meade (@JoseAMeadeK) 29 de noviembre de 2016
