Gerardo Yong
La palabra gabinete engloba no solo a un presidente, sino a los ministros que le sirven para gobernar una nación. Su selección significa el éxito o el declive de un país e incluso de la clase política en el poder. Una semana después de las elecciones en la que logró una victoria para muchos inesperada, el presidente electo Donald Trump, ya tenía definida buena parte de sus colaboradores. Uno de los cargos estratégicos es la Secretaría de Estado, que ocupará Rex Tillerson, de 64 años, considerado como uno de los más importantes hombres del presidente y que, a lo largo de su trayectoria, destacan sus buenas relaciones con el gobierno ruso.
Rex Tillerson está nominado a la Secretaría de Estado, el cargo más importante del sistema gubernamental estadounidense. Tillerson es el actual director gerente de la firma transnacional ExxonMobile, líder mundial en el mercado energético.
Misión: Su misión al frente de esta dependencia es cuidar, revisar y analizar el estado de las relaciones internacionales. Es la más importante tanto en rango, línea de sucesión y preferencia estratégica. Tillerson moverá los hilos del gobierno de Donald Trump en el extranjero. Será el alfil del ajedrez trumpiano quien, por cierto, ha manifestado que está en desacuerdo con las sanciones que se le han impuesto a Moscú por la anexión de Crimea. Su posición concuerda con la de Trump en mantener una abierta relación con país del Oso.
Cualidades: Agudo cabildero, un empresario con una fuerte visión en el desarrollo del mercado energético. Donald Trump lo califica como la encarnación del sueño americano por su tenacidad, su amplia experiencia y profundo conocimiento de la geopolítica. Habla un ruso fluido y se ha destacado en su manejo de contratos con el Kremlin. Mantiene un excelente relación de negocios con el presidente Vladimir Putin, quien lo considera como uno de sus aliados en Estados Unidos.
Putin le confirió la Medalla de la Orden a la Amistad 2013. Se le identifica como un gran amigo de Igor Sechin, líder del grupo Siloviki, especializado en la seguridad militar del Kremlin y considerado como la segunda persona más importante después del mandatario ruso.
