Taiwán celebró la decisión del presidente estadounidense Barack Obama de aprobar un proyecto de ley sobre defensa que permite el intercambio militar de alto nivel entre Taipei y Washington. El Acta de Autorización sobre Defensa Nacional para el Año Fiscal 2017 fue aprobada el 2 de diciembre por la Cámara de Representantes de EE UU con 375 votos a favor contra 34; y posteriormente ratificada por el Senado el 8 de diciembre con 92 votos a favor y 7 en contra.

En específico, la sección 1284 señala que la “Secretaría de Defensa debe poner en marcha un programa de intercambios para oficiales militares y funcionarios superiores entre Estados Unidos y Taiwan, diseñado a fin de mejorar las relaciones entre el personal militar de ambos países”. Por intercambios se entiende “una actividad, un ejercicio, un evento o una oportunidad de observación; por un lado, entre los miembros de las Fuerzas Armadas y funcionarios del Departamento de Defensa; y por el otro, entre personal de las Fuerzas Armadas y funcionarios tailandeses”.

El gobierno de la presidente Tsai Ing-Wen, calificó la medida como una demostración de apoyo y del interés de la Unión Americana respecto a la defensa y seguridad nacional de la isla. La decisión estadounidense tiene lugar a pocas semanas de que el presidente electo Donald Trump telefoneara a la mandataria taiwanesa para reiterar su alianza mutua. La acción molestó a Beijing al grado que movilizó a un grupo naval como factor disuasivo con la isla, a la cual considera como parte de su territorio bajo la política “Una sola China”.

De esta manera, Obama le facilita el camino a Donald Trump para que pueda reforzar la alianza con Taipei y encarar a China, a la cual mantendrá en la mira durante su administración, presionando el talón de Aquiles de Beijing, a través de la isla.

[gdlr_video url=”https://youtu.be/h0Z6eRaYflU”]