El régimen de Muammar Gadafi ya no es legítimo, así lo declararon más de 30 naciones y reconocieron formalmente al principal grupo opositor de Libia como el gobierno en el país.
Esas naciones, entre ellas Estados Unidos, afirmaron en una declaración final tras una reunión del llamado Grupo de Contacto sobre Libia que el “régimen de Gadafi ya no tiene ninguna autoridad legítima” en el país africano, al tiempo que dijeron que el líder y ciertos miembros de su familia deben irse.
El grupo señaló que tratará con el Consejo Nacional de Transición, la principal agrupación opositora en Libia, a la que reconoce como “la autoridad gobernante legítima en Libia” en lo que se establece una autoridad interina.
La decisión mantendrá el asedio militar contra Gadafi y podría contribuir a la liberación de recursos en efectivo que las fuerzas insurgentes necesitan con urgencia.
Las acciones militares se han estancado en las líneas del frente de la guerra civil en Libia desde que dio comienzo en febrero la revuelta popular para derrocar a Gadafi.
La insurgencia, apoyada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte, controla gran parte de la región oriental del país, así como algunos sectores en la región occidental. Gadafi controla el resto de la nación desde su baluarte en la capital Trípoli.
El reconocimiento diplomático del consejo implica que Estados Unidos podrá entregar a la oposición un financiamiento de poco más de 30,000 millones de dólares que provendrá de las cuentas congeladas al régimen de Gadafi en bancos estadounidenses.