En su primer mensaje del año, además de enviar felicitaciones a los mexicanos por el inicio del 2017, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto anunció cambios en su gabinete en las secretarías de Relaciones Exteriores y Cultura, además de referirse a la reciente liberalización del precio de la gasolina y la inconformidad social que provocó.
Respecto a los movimientos en su equipo de gobierno, Claudia Ruiz Massieu presentó su renuncia a la Secretaría de Relaciones Exteriores, misma que fue aceptada por el Presidente de la República, quien nombró a Luis Videgaray Caso como nuevo titular de la dependencia, en un entorno en el que se precisa, de acuerdo al mandatario, hacer de México un actor responsable del cambio mundial, además de incentivar el acercamiento estratégico con el Grupo de los 20 países más industrializados y promover el diálogo con el nuevo gobierno de Estados Unidos.
“Acelerar el diálogo y los contactos par establecer las bases de una relación de trabajo que permita fortalecer los vínculos en materia de seguridad, comercio e inversión, sin menoscabo de nuestra soberanía“, precisó Peña Nieto, además de instruir al nuevo titular de la cancillería a defender a nuestros connacionales en la Unión Americana.
Asimismo, María Cristina García Cepeda fue nombrada como Secretaría de Cultura. García Cepeda ha sido titular del Festival Internacional Cervantino y del Instituto Nacional de Bellas Artes. La instrucción presidencial es continuar con la consolidación administrativa de la dependencia, así como mantener la promoción del acceso de los mexicanos a la cultura, además de impulsar a los creadores nacionales.
En la parte final de su mensaje, Peña Nieto se refirió a la inconformidad de la población por el aumento al precio de la gasolina. “Es una acción que nadie hubiera querido que se tomara, comprendo el enojo“, señaló el mandatario, para decir que apela a la comprensión por la medida pues “de no hacerlo serían más dolorosos los efectos”, pues “el ajuste en el precio de la gasolina no es por la reforma energética o la hacendaría, sino por el aumento de los precios internacionales“.
Peña Nieto aseguró que la medida es para asegurar la estabilidad económica del país, por lo que se explicará ampliamente los motivos para este ajuste, al que calificó de inevitable. “Es difícil asumirlo, pero es para defender la economía de las familias“, completó el Presidente.


