El viernes pasado, un oficial del Consulado General de Estados Unidos en la ciudad de Guadalajara, fue baleado cuando salía del recinto a bordo de su vehículo. El agresor lo atacó cuando éste esperaba a que se levantara la pluma del estacionamiento y logró escapar junto con otro hombre a bordo de una motocicleta. la víctima es identificada extraoficialmente como Christopher Ashcraft quien se desempeña como vicecónsul. Este domingo, se informó que el sujeto ya fue capturado y, aunque no se reveló su identidad, se supo que se trata de un ciudadano estadounidense.
La Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México dio a conocer el siguiente comunicado de prensa atribuido al secretario de Estado, John Kerry, al respecto:
De parte del presidente Obama y de la gente en Estados Unidos, quiero agradecer al gobierno de México por el pronto y decisivo arresto de un sospechoso en el indignante ataque contra uno de nuestros colegas del servicio exterior en Guadalajara. La seguridad de nuestros ciudadanos y personal diplomático en el extranjero es una de nuestras más altas prioridades. Mis pensamientos y plegarias se elevan para con este oficial y su familia durante estos tiempos difíciles. Le deseo una rápida recuperación.
El FBI ofrecía una recompensa de hasta 20 mil dólares por la captura del agresor.