El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, viajó el sábado a Cuba donde, el domingo, celebró la inauguración de los IV Juegos de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) que se realizó en el estado venezolano de Lara.

“Desde mi trinchera, dando la batalla por la vida, felicito a la Patria toda por esa maravillosa inauguración de los Juegos del ALBA! Viviremos!”, escribió Chávez en su cuenta de Twitter @chavezcandanga.

En los juegos, inaugurados por el vicepresidente Elías Jaua, participan unos dos mil atletas de 23 países, en 32 disciplinas deportivas, pero Chávez no pudo quedarse porque viajó a La Habana donde iniciará la segunda etapa del tratamiento contra el cáncer que padece.

Chávez fue recibido en Cuba por el presidente Raúl Castro y el canciller Bruno Rodríguez.

Poco antes de abandonar Venezuela, Chávez anunció la transferencia temporal de algunas funciones administrativas y de manejo de presupuesto a Elías Jaua y al ministro de Planificación, Jorge Giordani. También hizo algunos cambios de jefes militares en el Fuerte Tiuna, que es el mayor del país, y a su guardia presidencial.

La Asamblea Nacional venezolana se reunió el sábado en la mañana y aprobó por unanimidad el viaje del mandatario por tiempo indefinido.

“Estoy obligado a vivir, viviré, se los prometo… Una vez más regresaré y regresaré mejor que como me voy, con más vida, más fortaleza espiritual, moral y física para seguir construyendo la patria bonita” , expresó Chávez al despedirse de su personal en el palacio presidencial.

Chávez fue sometido el 11 y el 20 de junio en La Habana a sendas operaciones en una de las cuales se le extirpó un tumor canceroso en la región pélvica, que, según reconoció, era del tamaño de una “pelota de béisbol”.

El domingo el presidente de Venezuela comenzó su tratamiento de quimioterapia y, de acuerdo a las últimas evaluaciones, no se le ha detectado en ninguna otra parte del cuerpo ninguna célula maligna.