A fin de promover la repatriación de capitales, el presidente Enrique Peña Nieto anunció este martes un decreto para estimular el retorno de capitales no declarados que se encuentran en el extranjero a los que les ofrece un impuesto preferente por seis meses.
La medida establece una tasa de repatriación del 8.0% en aquellos residentes en el país que mantienen capitales en el exterior, muy por debajo de las vigentes del 30 y 35% para personas morales y físicas respectivamente.
Países como Chile, Brasil y Argentina han aplicado medidas similares para incrementar la recaudación impositiva.
De acuerdo a un documento emitido por la Presidencia de la República, el objetivo es que los ingresos que retornen al país gocen del impuesto preferencial si son invertidos y permanecen al menos dos años en México, en bienes de activo fijo, terrenos y desarrollo de tecnología así como en proyectos que permitan fortalecer la inversión extranjera en actividades productivas.
Se trata de un programa que los empresarios estiman generaría inversiones por 10 mil millones de dólares.

Estímulos a Pymes
También se firmó otro decreto que otorga un tratamiento tributario preferencial a las inversiones que realicen las Pymes, lo que permitirá adelantarles el beneficio fiscal de la deducción de sus bienes de activo fijo sin esperar que se deprecie.
Con base en el acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, este decreto permitirá que que las principales generadoras de empleo compren maquinaria o equipo pagarán menos impuestos por estas inversiones. En beneficio de 4.2 millones de Pymes, lo que les permitirá contar con mayores recursos para invertir, producir y expandirse.
El Presidente @EPN firmó el Decreto de deducibilidad inmediata y el Decreto de repatriación de capitales. https://t.co/pQwewU7dAu pic.twitter.com/wU8ua3qTJn
— gob.mx (@gobmx) January 17, 2017
