Primero fue la imposición de un “super arancel fronterizo” del 35 por ciento, luego cobrarse con las remesas o grabar con el 20 por ciento todas las importaciones provenientes de Estados Unidos. Ahora, Donald Trump dirigió sus baterías contra las bandas del narcotráfico para que paguen por el muro fronterizo o incluso las multas a inmigrantes.

Según el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebus, confirmó que  aún no hay una decisión final sobre el pago de la valla fronteriza. De hecho, comentó que existe “todo un buffet” de opciones que se pueden aplicar para financiar la construcción del muro.

En una entrevista concedida para el programa Face The Nation de la cadena CBS, Priebus comentó: “Puede ser a través de un impuesto sobre los bienes que vienen a través de la frontera. Puede ser a través de una reforma fiscal y una fórmula de impuestos sobre importaciones y exportaciones, y créditos. Podría ser sobre los cárteles de las drogas. Y podría ser sobre las personas que vienen ilegalmente y pagan multas”. “Podría ser todo lo anterior. Existe un buffet de opciones que tenemos para pagar este muro. Necesitamos pagar este muro. Construiremos el muro. Y se va hacer”, destacó.

Sólo para que lo recuerden: El 28 de octubre pasado, a escasas semanas de las elecciones presidenciales, Trump afirmó que si ganaba los comicios crearía “grandes relaciones” con México y otros países. En esa ocasión dijo: “Estaremos felices con México. México va a ser maravilloso, vamos a tener una gran relación con México, con China y con otros con los que no tenemos una buena relación ahora”. También dijo que dará guerra a los cárteles de la droga que son las que finalmente llevan narcóticos a Estados Unidos. En un evento de campaña en Ohio, el magnate había reconocido que “los líderes políticos de México han hecho un trabajo más inteligente que los de Estados Unidos”.