La Consejería Jurídica de la Presidencia, a cargo de Humberto Castillejos, informó que la Presidencia de la República presentó una controversia constitucional en contra de los lineamientos para regular los derechos de las audiencias, emitidos por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), tema que ha resultado polémico.

De acuerdo a Castillejos, acompañado por el vocero presidencial, Eduardo Sánchez, se impugnan sólo 8 artículos de los lineamientos, por lo que el ordenamiento pueda entrar en vigor y proceda la controversia, basada en la falta de facultades del IFT para normar este tipo de temas. “Lo demás de la ley se apega a la Constitución“, aclaró Castillejos, quien afirmó que ese tipo de derechos es parte del derecho a la información consagrado en la Carta Magna.

“La Constitución no le otorga atribuciones al IFT para regular los derechos de las audiencias”, sostuvo el consejero jurídico Humberto Castillejos, pues en su consideración se invadieron facultades del Presidente de la República por lo que se solicitó a la Suprema Corte que se declaren inválidos los lineamientos que iban a entrar en vigor en la segunda quincena de febrero, en concreto los 8 artículos señalados.

Los lineamientos expedidos por el IFT han generado una polémica en torno a si representan una limitante a la libertad de expresión o si son un avance en la protección de las audiencias de los medios masivos de comunicación. Periodistas, académicos y concesionarios de medios se han visto envueltos en este debate en el que ahora toma parte la Presidencia de la República.

Por otra parte, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Pablo Escudero Morales, acudirá también a las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a presentar otra controversia constitucional en torno a los Lineamientos Generales sobre la Defensa de las Audiencias del IFT.

Twitter Revista Siempre