Edomex
Yazmín Alessandrini
Nieto e hijo de exgobernadores del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, con todo y que apenas presume 41 años de edad, como pocos tiene tatuados en el pecho y en el corazón los colores del PRI. A diferencia de muchos, muchísimos priistas, el exalcalde de Huixquilucan y diputado federal con licencia tiene ADN tricolor, lo que sin duda alguna lo convierte en el candidato perfecto para contender el próximo 4 de junio por la gubernatura mexiquense.
Sí, de acuerdo. Previo a registrarse como precandidato “de unidad” por su instituto político, el PRI, hace ya dos viernes Del Mazo Maza tenía como contrincantes de partido a varios priistas mexiquenses de abolengo y peso específico que se sentían con tanto o más derecho que él a reclamar la precandidatura y así poder contender en los comicios de junio venidero. Sin embargo, desde el Comité Directivo Estatal así como desde el Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, se diagnosticó que Alfredo cubría el perfil que se requiere en estos momentos para pelear por una posición que se antoja sumamente importante de cara a la elección presidencial de 2018 (no hay que olvidar que el Estado de México es el segundo mercado electoral más importante del país, pues solo cuenta con menos sufragantes que la Ciudad de México).
En una decisión en conjunto me respaldan para que todo el @PRI_EDOMEX vaya unido.
— Alfredo Del Mazo (@alfredodelmazo) January 30, 2017
Así las cosas, cuidadoso de los tiempos y las formas, el PRI aglutinó en torno a Alfredo del Mazo a Carolina Monroy (diputada federal priista), a Ana Lilia Herrera Anzaldo (secretaria mexiquense de Educación), a Carlos Iriarte (diputado federal y presidente del PRI en el Edomex), a Ricardo Aguilar (subsecretario de Sagarpa), a Ernesto Nemer (titular de la Profeco), a José Manzur (secretario general de Gobierno mexiquense) para apoyarlo y, como dicen en los barrios bravos, darle esquina. Y es aquí donde los priistas le sacan ventaja al resto de sus enemigos políticos, que todo el tiempo están lidiando con sus tribus, sus conspiracionistas y sus ambiciosos, porque históricamente siempre han presentado candidatos de unidad que gozan del total apoyo de su dirigencia, sus militantes y sus simpatizantes. Además, hay que tomar muy en cuenta que Alfredo es un político que ha hecho de la paciencia su mejor aliada, pues si algo lo ha caracterizado a lo largo de su carrera es que se trata de un hombre 100 por ciento institucional, que cuando lo llaman acude y aporta, y que cuando se le indica que se tiene que quedar en la banca, lo hace y también aporta.
Ahora bien, de cara a su campaña, que está a unas horas de arrancar, Del Mazo Maza manifestó hace unos días durante la IV Reunión Plenaria de la bancada priista en San Lázaro que su proyecto político para gobernar el Estado de México tendrá como eje central la inclusión y el trabajo conjunto, pues los actuales son momentos de unidad.
alessandriniyazmin@yahoo.com.mx
Twitter: @yalessandrini1