“Ahora que se habla de muros quisiera decir qué pensamos los museos, qué pensamos los historiadores del arte acerca de los muros. Los muros que sirvieron para pintar murales, los muros que sirven para colgar los cuadros, para eso sirven; para colgar cuadros rebosantes de arte que sin duda alguna, nos obligan a reflexionar sobre nuestra propia historia”. De ese modo el director del Museo de Bellas Artes, Miguel Fernández Félix, dio la bienvenida a la magna exposición Pinta la Revolución. Arte moderno mexicano 1910 – 1950, organizada de manera conjunta entre el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Philadelphia Museum of Art, en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

En conferencia de prensa, el director del recinto destacó la interpretación y el análisis que llevó a cabo el equipo curatorial de los dos museos y que arrojó una exposición distribuida en cinco núcleos temáticos que contienen pintura, arte mural, escultura, fotografía, documentos, caricatura, audio y 23 películas.

Con más de 200 obras, la exposición pone a dialogar la mirada tradicional y la nuevas perspectivas sobre el periodo de amplia transcendencia en la historia del arte mexicano. Su importancia radica en ir más allá del estudio que ofrece la relectura del muralismo mexicano. Es una llamada a la revisión de múltiples manifestaciones artísticas que convivieron en el México posrevolucionario, al papel que jugaron los artistas para la construcción de una nueva nación y la innovación propuesta por ellos dentro de las artes visuales en el siglo XX.

Se podrán observar no solo obras de los artistas mexicanos más reconocidos a nivel internacional como Diego Rivera, José Clemente Orozco y Rufino Tamayo, sino también de algunos otros contemporáneos tanto nacionales como extranjeros, entre ellos el Dr. Atl (Gerardo Murillo), Roberto Montenegro Tina Modotti y Henri Cartier-Bresson, entre otros.

La exposición también profundiza respecto a la estancia de diversos pintores mexicanos en los Estados Unidos, destacando las imágenes con temáticas tanto mexicanas como estadounidenses, y enfocándose en trabajos que dramatizaron el encuentro entre el sur y el norte.

Gracias a la colaboración de la Fonoteca Nacional para esta exposición, el visitante podrá disfrutar de algunos fragmentos auditivos de entrevistas realizadas a artistas como Carlos Mérida, Juan O´Gorman y Ramón Alva de la Canal.

[gdlr_video url=”https://youtu.be/OvGoYk9avXA”]

 

>La muestra Pinta la Revolución. Arte moderno mexicano 1910 – 1950, estará abierta a todo público del 10 de febrero al 7 de mayo del 2017. Martes a domingo de las 10:00 a las 18:00 horas.