España también tiene las suyas. Este viernes, la Audiencia Provincial de Palma absolvió a la infanta Cristina y condenó a 6 años y 3 meses de cárcel a Iñaki Urdangarin por cargos de prevaricación, malversación, fraude, tráfico de influencia y dos delitos fiscales. Sobre Cristina pesaba una condena de al menos ocho años de prisión por ser copartícipe de dos delitos fiscales cometidos por su marido. Al igual que ellos, 16 personas más están sentadas en el banquillo de las acusaciones en un caso que se le conoce en España como Noos.
A Diego Torres, socio de Iñaki Urdangarin, se le sentenció a 8 años y 6 meses de prisión, 8 de inhabilitación especial y multa de un millón 723.843,10 euros por prevaricación, fraude a la Administración Pública, tráfico de influencias, delitos fiscales y blanqueo de dinero. Su esposa, Ana María Tejeiro, fue absuelta de delitos fiscales, pero deberá responder a título lucrativo de 344.934 euros. Por otra parte, Jaime Matas expresidente del Govern balear y ex ministro de Medio Ambiente, ftampoco se salvó y fue condenado a tres años y ocho meses de cárcel y siete años de inhabilitación por prevaricación en concurso medial con falsedad y malversación.
Según Miquel Roca, abogado de la Infanta, ésta se manifestó “satisfecha por el reconocimiento de su inocencia”, pero que señaló que “sigue convencida de la inocencia de su esposo”, Iñaki Urdangarin.
El caso Noos se refiere al Instituto de Estudios Estratégicos de Patrocinio y Mecenazgo y Asociación Nòos de Investigación Aplicada, que era una entidad dirigida por Diego Torres e Iñaki Urdangarin, marido de la infanta Cristina. Esta agrupación estaba dedicada a financiar y promover la actividad deportiva, pero desde 2011 ha estado bajo la lupa por corrupción y malversación de fondo.
[gdlr_video url=”https://youtu.be/obXFNsxGALg”]