Lo prometió y lo cumplió. El gobierno de Donald Trump publicó las nuevas directrices del Departamento de Seguridad Nacional para acelerar el proceso de deportación de inmigrantes que contempla la contratación de 15 mil nuevos agentes, darles ampliación de poderes así como aplicar expulsiones inmediatas a todos aquellos indocumentados que lleven menos de tres años en la Unión Americana.

Las directrices, firmadas por el secretario de Seguridad Nacional John Kelly, plantean un giro totalmente coercitivo ya que no solo se perseguirá a los indocumentados con cargos criminales violentos, sino también aquellos a que hayan “abusado de los beneficios públicos”, bajo la óptica de un agente de migración y que supongan “un riesgo para la seguridad pública y la seguridad nacional”. Es decir, cualquiera es sospechoso.

Se anulan las directrices establecidas en el gobierno de Barack Obama que ordenaban no llevar a cabo deportaciones en base a violaciones menores de la ley como conducir sin licencia o tener una luz rota en un vehículo.

Se estipula además contratar 10 mil nuevos agentes para el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas ICE y 5 mil más de la Oficina de Aduanas y Fronteras CBP ya que aseguran “el auge de la inmigración ilegal ha sobrepasado a las agencias y recursos federales y ha creado una significativa vulnerabilidad en la seguridad nacional de Estados Unidos”.

Por ello, con objeto de detener el flujo de menores procedentes de Centroamérica, se castigará a los padres y los tutores que hayan hecho uso de redes de polleros u otras redes,  para llevar a los menores a territorio estadounidense.

Dreamers, a salvo por el momento

En el documento se establece que los jóvenes indocumentados “dreamers” que llegaron a Estados Unidos como menores de edad, quedan exentos de las nuevas medidas.

Se señala que no hay cambios sobre el programa aprobado por el ex mandatario Barack Obama en 2009 para proteger de la deportación a los jóvenes indocumentados con el programa DACA, una medida que Donald Trump prometió abordar “con corazón”.

[gdlr_video url=”https://youtu.be/7Xo3qzBq6eg”]