El intercambio de acusaciones es algo a lo que estamos acostumbrados los mexicanos, sobre todo cuando se habla de dos políticos tan polémicos. En esta ocasión se subieron al ring el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.
Las imputaciones fueron subiendo de tono que López Obrador se comprometió a retirarse de su candidatura presidencial en caso de que se comprueben las acusaciones de Yunes Linares, claro está, retando al gobernador a comprometer su cargo.
Acusaciones de AMLO
El pleito comenzó hace un mes cuando López Obrador exigió cuentas a Yunes Linares sobre la libertad de Javier Duarte y los supuestos 7 mil 500 millones de pesos que el gobierno de Enrique Peña Nieto le ha dado a Veracruz en lo que va de su gobierno.
En ese momento, el tabasqueño dijo “Yunes ofreció que no iba a dar a conocer lo que había anunciado que iba a cimbrar a México. ¿Qué es lo que Yunes sabe? Pues es fácil de entender. Lo que sabe es que Duarte dio dinero para la campaña a Peña Nieto, y eso está documentado.”
El día de ayer, al llegar al aeropuerto de Veracruz, López Obrador continuó sus críticas contra Yunes Linares. Ante los reporteros aseguró que el gobernador de Veracruz era “igual de corrupto que Duarte” y que estaba solamente armando un “cinito”.
“Quiero decirle a nuestros paisanos veracruzanos que ya no se dejen chorear por Yunes, ahora resulta que Yunes está convertido en un paladín de la honestidad cuando Yunes es muy corrupto”.
Aseveró que en Morena no aceptarían a corruptos como Yunes y criticó el hecho de que el hijo del gobernador quisiera ser candidato para la alcaldía del puerto de Veracruz. “Ahora, como burla, está apoyando a su hijo para ser candidato a presidente municipal de Veracruz, lo quiere imponer de presidente municipal, él de gobernador y el hijo de presidente municipal de Veracruz”.
Por si no fuera poco, censuró a los periodistas veracruzanos por no criticar al gobernador en turno diciendo que estaban “maiceados”.
[gdlr_video url=”https://youtu.be/hmrav65s9OY”]
Respuesta de Yunes
El gobernador de Veracruz respondió a López Obrador tachándolo de corrupto y bocón, además de tener padecimientos mentales en un video publicado en su perfil de Twitter.
“Cada vez queda más claro que Andrés Manuel López Obrador padece un severo desequilibrio mental. Hace unos días le faltó al respeto a la Marina Armada de México. Hoy llegó al aeropuerto de Veracruz y ofendió a los periodistas. Ese es el López Obrador de “a de veras”, es el López Obrador autoritario, desequilibrado, desquiciado.”
El mandatario panista acusó al líder de Morena de recibir 2.5 millones de pesos mensuales de la administración de Javier Duarte, a cambio de que manifestantes afines al partido no cerraran la Presa Yuribia, causando el bloqueo de agua potable al sur del estado.
También culpó a Andrés Manuel de corrupción y aseguró que temía a las investigaciones hacia Javier Duarte porque él mismo había recibido dinero del ex gobernador prófugo de la justicia:
“Se enojó porque di a conocer la bodega en donde Duarte guardaba información. Seguramente le preocupó que hubiera información que vinculara a Morena con los hechos de corrupción de Duarte. Duarte le daba dinero a López Obrador y tú lo sabes.”
Es evidente que @lopezobrador_ padece un severo desequilibrio mental. Es autoritario y corrupto. Recibía dinero de Duarte. pic.twitter.com/1tMdmzr5Y8
— Miguel Ángel Yunes (@YoconYunes) 22 de febrero de 2017
Reto a @lopezobrador_ a un debate. Aquí en Veracruz encontrarás la horma de tu zapato. pic.twitter.com/WpHKrDw1Vo
— Miguel Ángel Yunes (@YoconYunes) 23 de febrero de 2017