Donald Trump presentó su propuesta de presupuesto para el próximo año fiscal, el cual contempla aumentar el gasto militar y recortar la ayuda internacional. También considera la cifra de 2 mil 600 millones de dólares para iniciar la construcción del muro fronterizo.
“El plan presupuestario de la administración se guía por las propias palabras de Trump transformando la política del presidente en números”, dijo el director del presupuesto, Mick Mulvaney.
El próximo año fiscal comienza el 1 de octubre y terminará el 30 de septiembre de 2018. En ese periodo, Trump espera recortar el presupuesto del Departamento de Estado y de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional en un 28 por ciento, principalmente en todo lo relacionado a ayuda exterior.
Propone aumentar los fondos del Departamento de Defensa en un 10 por ciento, es decir, unos 52 mil millones más que lo previsto para 2017 hasta alcanzar los 639 mil millones de dólares. El presupuesto base será de 574.000 millones, más 65.000 millones para las operaciones militares en el extranjero.
Asimismo, aumenta el gasto del Departamento de Seguridad Nacional en un 6,8 por ciento hasta los 44 mil 100 millones de dólares, incluidos 1.500 millones de dólares para la construcción del muro en la frontera con México este año y otros 2 mil 600 millones en 2018 para el mismo fin.
“No hay duda de que se trata de un presupuesto de poder duro y no de poder blando”, dijo Mulvaney.
El documento fue presentado en 62 páginas bajo el título “America First – Un plan presupuestario para hacer Estados Unidos grande de nuevo”, con el que según Trump espera desafiar tiempos peligrosos, con “este plan presupuestario de seguridad pública y nacional es un mensaje para el mundo, un mensaje de la fortaleza, la seguridad y la resolución estadounidense”.
Sin embargo, su propuesta debe ser aprobada por la Cámara de Representantes y el Senado, donde se espera que haya revisiones.
[gdlr_video url=”https://youtu.be/66b8U1xWJKg”]