Fue detenido en San Diego, California, Edgar Veytia Cambero, Fiscal General de Nayarit, después de que un jurado de Brooklyn lo acusara de ser un gran narcotraficante a gran escala de heroína, cocaína, metanfetaminas y mariguana.
El pasado dos de marzo la jueza Marilyn G. Do, de la Corte para el Distrito Este de Nueva York, giró una orden de aprehensión en contra del Fiscal de Nayarit. Esta misma Corte y Fiscalía llevó el proceso contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, extraditado en enero.
Veytia Cambero poseía bienes y fondos equivalentes a 250 millones de dólares, monto que es propio de acusaciones contra grandes capos de la droga, mismos que fueron decomisados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Entre enero de 2013 y febrero de 2017, el funcionario conspiró para manufacturar, importar y distribuir droga tanto en México y Estados Unidos. Además, se refiere que la acusación es por tres cargo de narcotráfico, sin embargo, no entra en mayores detalles sobre sus actividades y cómplices.
El Fiscal realizó actividades de narcotráfico desde que el Congreso de Nayarit lo ratificó como Fiscal General en febrero de 2013, luego de que estuvo encargado del despacho de la dependencia durante año y medio. Se menciona que Edgar Veytia Cambero es conocido como: “Diablo”, “Eepp” y “Lic Veytia”.
Este martes, el “Diablo” haría su primera aparición en la Corte de San Diego, ante el juez Bernard Skomal, no obstante, no se han publicado los resultados de la audiencia. Posteriormente, será trasladado a Nueva York y por el grado de sus acusaciones es poco probable que se le otorgue libertad bajo fianza.
[gdlr_video url=”https://www.youtube.com/watch?v=Eeo-cYH30nw” ]