Todo empezó el año pasado, cuando José Luis Duval renunció al cargo de Secretario de la Tesorería y Administración de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), corporación que se ha dedicado en las ultimas décadas, además de impulsar las carreras de actores y actrices, a una lucha permanente contra el mal manejo de su sistema económico y administrativo. Y es que la ANDA, nuevamente sufre gran tensión al descubrir nuevas irregularidades financieras.

En entrevista para Siempre!, el actor Felipe Nájera, actual titular de la Secretaría del Trabajo y Conflictos de la ANDA, señaló que a la llegada de Floribel Alejandre como suplente de la Secretaria de Tesorería y Administración, en noviembre del 2016, se descubrieron diversos desfalcos, entre ellos el de un faltante de 21 millones de pesos.

“En estos cinco meses Floribel ha hecho un trabajo de investigación junto con especialistas en la materia sobre algunas irregularidades que detectó, entre ellas, alteraciones en los estados financieros”. 

Añadió que en el transcurso de la investigación se encontró una muy grave, “el faltante de un 21 mdp acumulados en los últimos 17 años”, existen varios responsables”, aseguró Nájera.

El también activista expresó que el faltante es de la cuenta que esta designada para pagar los salarios a los actores. “Todas las cuentas son muy importantes, pero esta además es delicada, ya que es precisamente la cuenta que va en perjuicio del salario de los compañeros”.

Después de la fallida y desastrosa reunión del sindicato a finales de enero que provocó la cancelación del informe de Floribel, el cual pretendía dar a conocer los faltantes de dinero, se llegó a una decisión, “tomar acciones penales contra el contador Rubén Vera y el subcontador Humberto Arreguín, además de quien resulte responsable”. Este acuerdo se cumplió hace unos días con la intensión de movilizar al gremio de trabajadores y afiliados de la ANDA, y mostrarles el interés por sanear su estructura, expresó el actor.

“Ya levantamos la denuncia penal, nos acompañaron –a Floribel y a mi- Daniel Giménez Cacho, Felipe Nájera, Pía Watson y Enoc Leaño. El siguiente paso, es ratificar la demanda de manera personal como socios de la ANDA. Solo estamos esperando que pase al ministerio público correspondiente, en ese estatus esta la demanda. No queremos que se nos siga dañando nuestro patrimonio”, explicó Nájera.

[gdlr_video url=”https://youtu.be/VfbUmJNDa0o”]

 

El actor aclaró que con esta demanda no se pretende señalar a un culpable, sino buscar que se reparen los daños y que los propios responsables comparezcan mediante documentos e investigación legal.

Señaló que esta demanda se originó también al no tener el apoyo y respuesta por parte del actual Secretario General, Abel Casillas, después de conocer las anomalías generadas por las anteriores administraciones. “Es evidente que nuestro propio secretario está obstaculizando la justicia y la transparencia del sindicato. A él, como secretario general, como cabeza de nuestro sindicato, le correspondía hacer esta demanda”.

De igual manera, asegura Nájera, hay integrantes del comité ejecutivo actual que no quieren que se haga justicia, que el desfalco no salga a la luz, “obvio pues creemos que si no quieren apoyar, algo deben de temer”.

Silvia Pinal, Juan Imperio, Aarón Hernán, Yolanda Ciani y Lilia Aragón, son los secretarios que han fungido en esos años como secretarios de la ANDA, y quienes hasta el momento no han dado la cara para apoyar a las autoridades correspondientes, y para dar con el paradero de dichos recursos. “Convocamos a los ex secretarios a que platiquen con el comité ejecutivo y tengan conocimiento de lo que esta sucediendo, pero hasta el momento hay un total desinterés”, expresó Nájera.

Agregó que la actriz Lilia Aragón se reunió a puerta cerrada con el secretario general sin avisar a los demás miembros del comité ejecutivo. “Nos preocupa porque no sabemos a que acuerdos llegaron; la misma Lilia nos comentó que no nos fijáramos en la actual situación de la asociación, que siguiéramos con nuestro trabajo, borrón y cuenta nueva”.

Esto deja gran sospecha e inquietud, afirma Nájera, ya que hace un par de días se llevó a cabo una asamblea extraordinaria amañada que pretende quitarlos de sus cargos.

“Tanto a mi compañera Floribel como a mí nos quieren hacer un juicio sumario, objetando que no estamos cumpliendo con nuestras obligaciones. Es lo que indiscutiblemente están pretendiendo los ex secretarios, destituirnos para controlar que el cambio no venga”.

Todo lo anterior muestra que el sueño que la ANDA se propuso hace más de ocho décadas de unir a todos los actores de México, seguirá pendiente, explica el actor.

“A pesar de las crisis por la que pasa la asociación, tenemos una estructura fuerte. Es una gran institución que tiene mecanismos democráticos muy importantes, solo que no se han llevado a cabo con responsabilidad y con respeto. Tengo la confianza que es el inicio del renacimiento de la ANDA”.

[gdlr_video url=”https://youtu.be/ugtmOcYye0I”]