Después de permanecer seis meses prófugo de la justicia, el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, fue detenido el sábado pasado en un hotel de Guatemala, en el que se encontraba su esposa, Karime Macías Tubilla, hijos, suegra, cuñada y concuño.

A pesar de estar vinculados a la red de lavado de dinero del ex mandatario, autoridades mexicanas dejaron libre a su esposa y familiares, informó Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR).

“Karime Macías no tiene ninguna solicitud para una detención con fines de extradición. Están libres, no tienen ninguna situación de enfrentar la justicia mexicana, entonces ellos pueden moverse libremente en México”.

La esposa de Duarte, sus suegros, Jesús Antonio Macías y María Virginia Yazmín Tubilla Letayf, su cuñada, Mónica Ghihan Macías Tubilla, y su concuño, José Armando Rodríguez Ayache, eran investigados por la PGR, incluso les fueron aseguradas cuentas bancarias.

El viernes pasado, Rodríguez Ayache fue detenido en el Aeropuerto de Toluca cuando viajaba con su esposa y los hijos de Duarte. Llevaban miles de euros hacia Guatemala sin declarar. El concuño del ex priista tuvo que pagar una multa ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y se le permitió llegar a su destino, lo cual los llevaría a la ubicación de Duarte.

En febrero catearon una propiedad de Rodríguez Ayache, en Tuxtla Gutiérrez, en la cual le fueron asegurados 54 mil dólares en efectivo. Por su parte, un investigación del SAT que reportaba que desde el primer año en el Gobierno de Veracruz, en 2011, Karime Macías gastó con una sola tarjeta de crédito 8 millones de pesos en ropa, artículos y hoteles de lujo.

[gdlr_video url=”https://www.youtube.com/watch?v=jPjjm9ZDUdk” ]

 

Duarte espera extradición

 El abogado de Javier Duarte, Rodrigo Sandoval, informó que su cliente sí aceptará su extradición, lo que agilizará el proceso para que sea enviado a México.

“Tuve la oportunidad de platicar con el señor Duarte y dice que está esperando su extradición y a sus abogados de México. Entiendo que sí va a aceptar su extradición”.

El ex gobernador se encuentra en la cárcel de Matamoros, dentro de una cuartel militar en la capital. México tiene 60 días para solicitar de manera formal a Guatemala la extradición de Duarte, explicó Omar García Harfuch, jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR.

García Harfuch aclaró que pese que Duarte se encuentra en calidad de irregular en Guatemala no será deportado sino que permanecerá detenido hasta regresar a su país en calidad de extraditado y un juez le permita a la cancillería de Guatemala realizar ese proceso.

Al parecer el ex priista fue ayudado por algunos de sus empleados y empresario para llegar y permanecer en Guatemala.

[gdlr_video url=”https://www.youtube.com/watch?v=RmMNPrWBXpk” ]

 

Después de que la PGR diera a conocer la noticia de la detención de Javier Duarte, figuras públicas reaccionaron ante el hecho.