Sencilla, directa y con un toque de humor, es el estilo narrativo del escritor español Eduardo Mendoza Garriga (Barcelona, 1943), quien en manos de los Reyes de España, recibió este jueves el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2016, gracias a su contribución de una obra de gran calidad que enriquece el legado literario hispánico.
“En mis escritos he practicado con reincidencia el género humorístico y estaba convencido de que eso me pondría a salvo de muchas responsabilidades. Ya veo que me equivoqué”, de esa manera inicio su discurso el escritor español, al argumentar que el jurado determino el premio no sólo para él, sino también para el genero del humor, que ha dado nombres tan ilustres a la literatura española, “pero que a menudo y de un modo tácito se considera un género menor”, añadió Mendoza.
Profundamente agradecido, el autor de la obra La ciudad de los prodigios recordó su vinculación con la obra de Cervantes a través de cuatro lecturas del Quijote: “admito con especial satisfacción, que he sido y sigo siendo un fiel lector de Cervantes y, como es lógico, un asiduo lector del Quijote. Con mucha frecuencia acudo a sus páginas como quien visita a un buen amigo, a sabiendas de que siempre pasará un rato agradable y enriquecedor”.
Al termino de su discurso, el condecorado aludió a la incertidumbre y la confusión de nuestros tiempos, en los que a su entender vivimos un cambio radical que afecta al conocimiento, a la cultura, a las relaciones humanas y, en definitiva, a nuestra manera de estar en el mundo.
Al acto, que fue celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, asistieron además de los Reyes de España, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, quien aseguró que “Mendoza supo abrazar al humor como tabla de salvación, y desde entonces le salen la comedia, la parodia y la ironía como defensa natural, y como recurso para afrontar cualquier texto”.
[gdlr_video url=”https://youtu.be/DZ-ghSF4j4o” ]
Por otro lado, el Premio Miguel de Cervantes se otorgó por primera vez en 1976 a Jorge Guillén, y desde entonces han sido 42 los autores galardonados. En 1979 se concedió ex aequo a Jorge Luis Borges y Gerardo Diego. Desde entonces, la orden de convocatoria contempla que el Premio no puede ser dividido, declarado desierto, o concedido a título póstumo. En esta ocasión el premio es dotado por 125 mil euros.
En cuanto al escritor español Eduardo Mendoza, es licenciado en Derecho. Residió en Nueva York trabajando como traductor simultáneo para la ONU. Fue profesor en la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad Pompeu Fabra.
Ha obtenido diversos premios debido a novelas exitosas como La verdad sobre el caso Savolta (1975), que obtuvo el Premio de la Crítica; Una comedia ligera (1996), por la que obtuvo en París en 1998, el Premio al Mejor Libro Extranjero, referido además a todo el conjunto de su obra. Gracias a La aventura del tocador de señoras en el 2001, obtuvo el Premio al Libro del Año del Gremio de Libreros de Madrid; El asombroso viaje de Pomponio Flato (2008), se le otorgó el Premio Terenci Moix y Pluma de Plata de la Feria del Libro de Bilbao. Con sus obras más recientes El enredo de la bolsa y la vida (2012) y El secreto de la modelo extraviada (2015), recibió el Premio Nacional de Literatura de la Generalitat de Cataluña en 2013.
Algunas creaciones suyas han sido llevadas al cine como La verdad sobre el caso Savolta, El misterio de la cripta embrujada y La ciudad de los prodigios. En 1990 estrenó una obra de teatro, escrita en verso libre y en catalán, titulada Restauración. En 1991 esta obra de teatro, traducida al castellano por el propio autor, abrió la edición del Festival Internacional de Teatro de Madrid y fue presentada en el Festival Internacional de Teatro que se celebró en Lisboa, Oporto y Evora. Además de autor teatral realiza adaptaciones teatrales, como la versión de la obra de William Shakespeare El sueño de una noche de verano en el 2003.
“Recojo este premio con profunda gratitud y alegría, y que seguiré siendo el que siempre he sido: Eduardo Mendoza, de profesión, sus labores”, así concluyó su discurso el escritor español, ovacionado y aplaudido por numerosas personalidades de la política y la cultura.
[gdlr_video url=”https://youtu.be/jzjvak6r7mA”]
