Se habla que con el Brexit –la salida del Reino Unido de la Unión Europea- se afecta a millones de europeos que viven y trabajan en Inglaterra, y esto bastó para que la inspiración del grafitero anónimo, Banksy, volviera salir a luz y a los muros. En esta ocasión, utilizó como lienzo la pared de un edificio ubicado en el puerto del Canal de la Mancha, en la ciudad costera de Dover. Un lugar de mucho significado, ya que justo ahí parten los embarcaciones que cruzan del canal para conectar Inglaterra con la localidad francesa de Calais.
El mural refleja, además de la oposición del artista de Bristol hacia el Brexit, muestra la bandera azul de la Unión Europea ocupando toda la medianera del inmueble Castle Amusements. Subido en una larga escalera, con martillo y cincel en la mano, un obrero se esfuerza en quitarle a la bandera una de las 12 estrellas amarillas de la enseña.
“Las estrellas de la bandera de la UE representan los ideales de unidad, solidaridad y armonía entre los pueblos de Europa”, según argumenta al sitio web oficial de la Unión Europea, confirmando así la firma de Banksy del mural que a causado impacto, pues aparece en un momento de tensión en la campaña electoral británica, a falta de un mes exacto para las elecciones anticipadas del 8 de junio.
Esta obra se anexa a la lista de murales del prolífico artista más representativo del Street Art (arte callejero), cuyas piezas se caracterizan por incluir en sus temas la sátira sobre política, cultural pop, moralidad y etnias. Además del Brexit, Cisjordania es uno de los temas preferidos del artista, ya que en repetidas ocasiones a señalado que el muro que separa a Cisjordania de Israel “es la mayor cárcel al aire libre del mundo”.
Para Banksy, el Brexit era esto https://t.co/OUzkdF9kHe En @eldiarioCultura pic.twitter.com/IjANfFdm84
— eldiario.es (@eldiarioes) 8 de mayo de 2017
El trabajo de Banksy comenzó pintando ratas que llenaron las calles de Bristol, las cuales servían como instrumento a sus críticas burlonas hacia el sistema. Su trabajo trascendió al exponerse en cuatro museos neoyorquinos (Metropolitan, Brooklyn, Historia Natural y Arte Moderno), donde instaló sus creaciones de forma clandestina y también cuando se comenzaron a ver sus obras en varias ciudades importantes del mundo como Melbourne, París y Nueva York.
Entre su obra, se destaca la realizada en el 2015, donde inauguro junto con otros 58 artistas la instalación temporal Dismaland, a modo de parque temático. Cuando la instalación cerró sus puertas, el equipo encargado de su montaje se traslado al campo de refugiados de Calais donde construyeron varias viviendas temporales y un parque de juegos para los refugiados.
“Una pared es un arma muy grande. Es una de las cosas más desagradables con las que puedes golpear a alguien”.
[gdlr_video url=”https://youtu.be/fhaldJaogTo”]
