A poco más de 15 días de que se realicen las elecciones para elegir al nuevo gobernador del Estado de México, las “trapos sucios” de los candidatos continúan saliendo a luz pública. En esta ocasión, se le acusa a la candidata de Morena, Delfina Gómez, de asignar contratos durante su gestión como presidenta municipal de Texcoco por al menos 32 millones 474 mil 271 pesos a empresas administradas por Jorge Luis Vázquez Reyes, primo político de Higinio Martínez Miranda, actual edil de Texcoco y mentor de la candidata por Morena.

Delfina Gómez y Alberto Martínez Miranda, entonces tesorero del ayuntamiento y hermano de Higinio Martínez, entregaron 17 contratos de obra pública a las empresas Ingeniería Terracería y Carreteros ITCA SA de CV y a Grupo VAZMI SA de CV, indicó Información del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios.

De acuerdo con los contratos de ITCA y con la Gaceta del Gobierno del Estado de México, el administrador de ambas empresas es Jorge Luis Vázquez Reyes, yerno de Agustín Miranda Meneses, quien a su vez es tío de Higinio Martínez, alcalde de Texcoco.

Durante el mandato de Delfina Gómez, Miranda Meneses era el secretario de Seguridad Pública Municipal de Texcoco. Un acta de matrimonio, obtenida por El Universal, confirma que Vázquez reyes y Mariana Agam Miranda Gómez, están casados desde 1998. Según el documento, el padre de Mariana Agam, es Agustín Miranda Meneses, lo que confirma el lazo familiar con el actual presidente municipal de Texcoco.

Los contratos firmados por el primo político de Higinio Martínez fueron asignados por Delfina Gómez. Las 17 obras asignadas costaron al municipio poco más de 32 millones de pesos. Los costos de obra iban desde los 4.8 millones de pesos hasta 500 mil pesos.

Por su parte, el equipo de campaña de la candidata se negó a dar alguna respuesta sobre estos contratos, e indicaron que son parte de la guerra sucia en contra de la maestra. En días pasados, Delfina rechazó cualquier conflicto de interés durante su administración en Texcoco. Indicó que no se trató de contratos directos con su familia ni con el entonces jefe de la policía.

“No hay ningún conflicto de interés. Conflicto de interés te pudiera decir que si fuera de mi familia, pero de mi familia nadie se dedica a la construcción, nadie se dedica a este tipo de contrataciones. Son maestros mis hermanos”.

Aseveró que su administración en el municipio fue de las más auditadas, ya que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) realizó cuatro auditorias a su gestión y en ninguna se encontraron irregularidades.

[gdlr_video url=”https://www.youtube.com/watch?v=DyHy3SBohtE” ]

Contratos de VAZMI y ITCA

Jonathan Gerardo Lima Torres se muestra como el apoderado legal de Grupo VAZMI, el cual firmó 12 contratos; sin embargo, la Gaceta Oficial del Estado de México, refiere como administrador único a Jorge Luis Vázquez Reyes.

Delfina Gómez firmó nueve contratos con Grupo VAZMI por un total de 18 millones 392 mil 293 pesos. Tres contratos más fueron firmados por el alcalde sustituto y actual encargado de seguridad y logística de su campaña, Nazario Gutiérrez Martínez, por un total de dos millones 653 mil 199 pesos.

La ex alcaldesa y quien ahora la acompaña en su gira como gobernadora, asignaron contratos de 21 millones 46 mil 492 pesos a través de licitaciones restringidas y asignaciones directas que beneficiaron a Grupo VAZMI.

Otra de las empresas administradas por Jorge Luis Vázquez, primo político de Higinio Martínez, recibió cinco contratos. Ingeniería Terracería y Carreteros ITCA SA de CV, donde el yerno del entonces jefe de la policía de Texcoco aparece como administrador único, obtuvo 11 millones 427 mil 725 pesos en contratos de obras públicas.

La que más resalta fue la que se otorgó en 2013 por 3.6 millones de pesos para la rehabilitación de drenaje sanitario y reencarpetamiento asfáltica en la Colonia Cuautlalpan.

Por su parte, el primer alcalde de Texcoco del PRD en los 90, Jorge de la Vega Membrillo, confirmó la relación familiar entre Agustín Miranda Meneses y Vázquez Reyes, el último casado con Mariana Miranda Gómez, hija de Agustín Miranda. Afirmó que hay una estrecha relación política de Higinio Martínez Miranda tanto con su tío Agustín Miranda Meneses y con su hermano Alberto Martínez Miranda, con dichos contratos Delfina ha beneficiado al grupo de sus mentor político.

[gdlr_video url=”https://www.youtube.com/watch?v=-BhfCjA_1zo” ]