Vázquez Mota y Gordillo
José Luis Camacho Acevedo
Cuando Josefina Vázquez Mota era titular de la Secretaría de Educación Pública, entre diciembre de 2006 y abril de 2009, sostuvo numerosas negociaciones con Elba Esther Gordillo, en las que tuvieron varios desacuerdos respecto a los pasos a seguir en política educativa.
En 2012, en una entrevista con la revista Quién, la entonces candidata presidencial reconoció que tuvieron “un desafío de orden institucional”, asimismo negó que ella y Gordillo fueran amigas, aunque sostuvo que puede “dialogar con ella sobre temas de educación, del país…”.
Gordillo “entiende las reglas del poder”, dijo. La decisión de establecer una alianza con ella “es un tema del partido y, en todo caso yo quiero hacer una alianza con las maestras y los maestros de México”, dijo después de ser cuestionada acerca de sí buscaría aliarse con ella.
Alianza que como sabemos no se concretó, peor aún, poco después de que se publicara esta entrevista, circuló por las redes sociales un spot en contra de Vázquez Mota, supuestamente patrocinado por la exlíder magisterial.
En el spot se evidenciaron “las mentiras” de Vázquez Mota sobre su relación con Gordillo, ya que se puede observar la imagen de la entonces secretaria de Educación diciéndole a Gordillo, quien está sentada a su izquierda, “querida amiga”, como preámbulo de un largo discurso en el que llenaba de elogios al SNTE.
Se escucha en boca de la ahora candidata del PAN al gobierno del Estado de México: “Una reforma educativa es inconcebible si no se da con el sindicato. Me parece que pensar en construir una reforma educativa al margen del sindicato no solamente es una gran ingenuidad, es realmente un error histórico”.
El spot —en el que conforme avanza se van presentado diferentes momentos de la campaña presidencial de Vázquez Mota en 2012, por ejemplo, cuando habla ante unas tribunas del estadio Azul semivacías y cuando fue echada de un comedero en Tres Marías— finaliza con la leyenda, en fondo azul y naranja (los colores de la propaganda panista): “Vázquez Mota, la mentira se te nota”.
En dichas elecciones, la candidata panista quedó en tercer lugar con el 25 por ciento de los votos, ahora parece enfrentarse nuevamente con la sombra de Gordillo, quien supuestamente estaría apoyando a la candidata de Morena, Delfina Gómez. Esta “alianza” habría puesto a temblar no solo a los panistas, también a los priistas.
Presurosa, Vázquez Mota acusó al líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y a Delfina Gómez de ser juntos la verdadera “mafia del poder” porque ya pactaron con la exdirigente magisterial, a quien hace algunos años acusaron de corrupción y ahora la arropan con tal de ganar las elecciones del 4 de junio en la entidad, señala.
Tal parece que la enemistad entre Vázquez Mota y Gordillo continúa, han pasado ya cinco años, y al parecer nuevamente la segunda podría sepultar las posibilidades de la primera de ganar las elecciones. Y mandarla en esta ocasión hasta un lejanísimo cuarto lugar.
Aunque son muchos los factores por los cuales la campaña de Vázquez Mota simplemente nunca levantó, le faltó credibilidad entre el electorado, y un verdadero apoyo por parte del líder de su partido, Ricardo Anaya Cortés, que podría estar pensando en aliarse con el PRD, con tal de vencer a Delfina, y de paso a López Obrador, su gran rival en el 2018.