La Ciudad de México rompe récord de días continuos con mala calidad de aire en 18 años.  La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) informó que debido a los altos niveles de contaminación en la capital del país, por cuarto día consecutivo, se mantienen activas las medidas de la Fase 1 de Contingencia Ambiental por Ozono.

La CAME informó que este viernes continúa la Fase 1 de contingencia ambiental, debido a las condiciones desfavorables para la dispersión de los contaminantes precursores del ozono, por lo que no podrán circular los vehículos con holograma de verificación 2, ni autos con holograma 1 y terminación de placa par podrán circular. Asimismo, los autos con engomado azul y holograma 1 quedan inhabilitados, anunció la dependencia.

A través de un comunicado, la CAME señaló que  el sistema de alta presión que afecta a la Zona Metropolitana del Valle de México continúa generando estabilidad atmosférica, viento débil y transporte de humedad limitado, además de intensa radiación solar, lo que propicia estancamiento de los precursores de ozono.

A partir de 1999 se han presentado en la capital mexicana 19 contingencias atmosféricas, la mayor parte de uno y dos días, salvo en 2016, cuando se registraron dos crisis ambientales durante tres días, una en marzo y otra en mayo.

El coordinador de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, Martín Gutiérrez Lacayo, declaró a Reforma que la imposición de límites más estrictos de emisiones y la lectura de la computadora a  bordo a 5.5 millones de vehículos en los verificentros sí han funcionado y reducido los contaminantes.

Apuntó que “alrededor del 20% del parque -vehicular-, aquellos vehículos que más contaminan, dejan de circular diariamente”.

Antes eran menos de 200 mil los vehículos con engomado tipo 1 y 2, pero ahora son 1.5 millones, en tanto que 4 millones de engomados 0 y 00 circulan hasta con 75 por ciento menos de precursores de ozono, señaló el coordinador de la CAME.

Martín Gutiérrez explicó que la energía solar, con temperaturas de 30 grados, ha contribuido a acelerar la formación de ozono, que la ausencia de vientos ha impedido dispersar.

En esta semana, el nivel de ozono más alto ha sido de 174 puntos, un nivel menor al de la primera de 10 contingencias de 2016, aseguró Gutiérrez.

La CAME recomienda a la población que, durante la permanencia de elevados índices de ozono que se presentan de las 13:00 a 19:00 horas, se reduzca el tiempo de exposición en exteriores, a niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares.