De manera gratuita a través de internet y en formato multilingüe, abrió sus puertas la Biblioteca Digital Mundial, que ofrece a todos los cibernautas más de 15 mil artículos fundamentales de culturas de 193 países, incluido México, en un periodo comprendido entre 8000 a.C., y el año 2000 de nuestra era.

Según información ofrecida en el sitio web de la WDL –por las siglas World Digital Library-, este proyecto nació en el 2005, por James H. Billington, entonces encargado de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, y quien propuso la creación del archivo con el propósito de construir una plataforma en Internet con información documental de todos los países y culturas del mundo, que ahora ha comenzado a funcionar como un “regalo de UNESCO para la humanidad”. No obstante, fue hasta el 2009 que puso en funcionamiento el proyecto sin ánimo de lucro cuyo propósito es reconocer la riqueza, la diversidad y los aportes a la humanidad de todas las culturas del mundo.

El proyecto integrado por mapas, manuscritos, fotografías, libros raros, entre otros documentos, es una iniciativa en conjunto por la Biblioteca del Congreso de los EE.UU., la UNESCO y socios de todo el mundo, entre ellos Corporación Carnegie de Nueva York y la Biblioteca Nacional de Catar de la Fundación de Catar para la Educación, la Ciencia y el Desarrollo Comunitario, instituciones que otorgaron el mayor apoyo económico.

Promover el entendimiento internacional e intercultural; ampliar la cantidad y la variedad de contenidos culturales en Internet, así como facilitar recursos a los educadores, estudiosos y el público en general, y permitir a las instituciones asociadas reducir la distancia digital dentro de y entre los países, son los objetivos fundamentales de la biblioteca traducida en idiomas como el árabe, chino, inglés, francés, ruso y español, que son los idiomas oficiales de las Naciones Unidas.

En tanto, con el interés de difundir los valiosos contenidos que tienen documentos que van del siglo XVI hasta códices prehispánicos, México se sumo al proyecto en el 2008, con la participación de instituciones como la Biblioteca Palafoxiana de Puebla, junto con las Bibliotecas Burgoa de Oaxaca, la de Michoacán, Guanajuato y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En la biblioteca virtual se puede observar por ejemplo, un mapa de la Ciudad de México de 1720, elaborado por el gobierno de la ciudad capitalina, con el fin de mejorar el saneamiento urbano a través de la recolección de basura. Muestra la parte central de la ciudad en detalle: incluye nombres de calles, plazas, hospitales, hospicios, columnas, pequeñas plazas, arcos y otros lugares.

La meta que se propone actualmente la Biblioteca Digital Mundial a corto plazo, es ir ampliando su acervo a todos los idiomas –entre ellos el portugués- y a todos los alfabetos del mundo. Buscar más instituciones asociadas y colaboraciones de contenido, y trabajar para mejorar la catalogación, digitalización y otras funciones.

[gdlr_video url=”https://youtu.be/FmRRcWZUg4w”]