Una población de 455 gibones de mejillas blancas con cresta (Nomascus leucogenys), una familia de primates del Asia que, a diferencia de los monos, no tiene cola y que se encuentra en peligro crítico de extinción, fueron hallados por expertos de la organización no gubernamental Conservación Internacional (CI).

El hallazgo se produjo en el Parque Nacional Pu Mat, en Vietnam, donde estos ejemplares están repartidos en 130 grupos.

Esta sería la mayor población conocida de esta especie, que logró ser censada gracias a que los gibones son territoriales y comunican sus fronteras con vocalizaciones muy fuertes. Al grabarse el audio de sus vocalizaciones, los distintos grupos pudieron ser identificados y se posibilitó determinar su número de ejemplares.

Según los registros, esta especie se distribuye en Vietnam, Laos y China, y aunque se cree que el primate se encuentra funcionalmente extinto en este último país, el hallazgo es de gran importancia para su conservación.

“Estamos muy emocionados con este descubrimiento, el parque Pu Mat ya era importante por su gran diversidad de especies y sus beneficios a las comunidades circundantes. Ahora, es una prioridad para la conservación del gibón a nivel global”, señaló Ben Rawson, experto en primates del CI, que ha trabajado en esta especie durante los últimos tres años.

Estos animales, que raramente descienden al suelo, se alimentan de frutos, hojas, brotes, flores y sólo a veces de huevos e insectos. Además forman parejas monógamas, con las que se aparean de por vida.

Conservación Internacional advirtió que las 25 especies conocidas de gibones están en riesgo de extinción, pero los de mejilla blanca viven el mayor peligro.

Fotos: Conservation International/© Terry Whittaker.

[oqeygallery id=29]