En 1936 Aleksei Tolstoi concibió La llave de oro o Las aventuras de Buratino, a partir de la clásica novela Pinocho del italiano Carlo Collodi. Mihail Vassilev, con su Compañía Internacional de Títeres, Teatro Muf, creó con este material un bellísimo montaje cargado de inventiva, sutileza, buen gusto y entrañables personajes que seducen a través de las participaciones (visibles) de cuatro actores-titiriteros talentosamente dotados: Miguel Ángel Morales, Blanca Ferreyra, Leobardo Márquez y Guillermina Pérez quienes, con admirables temple, técnica y ritmo, dan vida a diez títeres creados en Bulgaria, retomando a los inmortales personajes protagónicos de Collodi (Gepeto y Pinocho) bajo la óptica mágica de Tolstoi, que nomina a su personaje como Carlo en homenaje, obviamente, a Collodi.
Mihail Vassilev ha dirigido con la maestría que le ha caraterizado desde que hace 30 años fundó la reconocida Compañía Internacional Teatro Muf que celebró, con Las aventuras de Buratino, cien representaciones el pasado domingo 4 de junio en el Teatro El Galeón, repleto de un público infantil (y adulto) que ovacionó el trabajo de estos espléndidos creadores escénicos.
Vassilev ha hecho historia en el teatro mexicano contemporáneo; ha creado y recreado la visión de un teatro para los infantes, sensible, humanístico, de enorme calidad plástica y teatral a través de sus numerosas puestas en escena a lo largo y ancho de tres décadas. Por ello mismo, es loable la labor de Mihail Vassilev como forjador, paralelamente, de públicos nuevos, de niños que se enfrentan al fenómeno escénico con obras que calan hondo en la condición humana, como bien asienta Las aventuras de Buratino, puesta que yuxtapone diversas vertientes fomales en un poema teatral que va de la música, al canto y la danza. Cabe destacar la imaginación y destreza con que el pequeño teatrino donde sucede la obra funge como visión de un microuniverso fantástico y alentador en que la figura sempiterna del perrito Artemón hace que el espectador se sienta tocado en el alma y el corazón.
Mihail Vassilev ha creado con Las aventuras de Buratino una pieza mágica, inolvidable y de gran relevancia estética, lo ha hecho con amor, pensado en esos niños que ven su teatro y se convertirán en los padres del futuro, así como en las próximas generaciones de espectadores que habrán sido marcados por la gandeza artística de Teatro Muf.
Fui invitado a develar la placa de las cien funciones de Las aventuras de Buratino (acompañado por Lorena Abrahamsohn, subdirectora del programa de Teatro para niños del INBA). Agradezco a Mihail Vassilev la enorme distinción, el gran honor de haber estado en este importante festejo que me hizo rememorar la ilusión y el pleno goce artístico que experimenté hace 30 años al ver por vez primera el trabajo de Teatro Muf. ¡Gracias!
La temporada de Las aventuras de Burantino en el Galeón sigue cada sábado y domingo a las 11:30 y 13:00 horas, hasta el 25 de junio, fecha en que se celebrarán ahí mismo los 30 años de Teatro Muf, con una función especial, para luego continuar los festejos con temporada programada del 11 de octubre al 10 de diciembre en el Teatro Sergio Magaña de la Colonia Santa María la Ribera. Hay que asistir.

