Imposible negar el parentesco de Paulina Mastretta con una de las autoras mexicanas con mayor reconocimiento internacional, Ángeles Mastretta. Pero la joven Paulina ha optado por no recurrir a su apellido ni al prestigio de su tía. Pese a contar solo 26 años, y aparentar muchísimos menos (nació el 6 de octubre de 1990), Paulina llevaba unos siete años trabajando su novela fantástica y de aventuras Las aventuras del audaz navegante, que al fin ha visto la luz en la editorial independiente Ítaca.
Revela que el origen de esta novela es al haber conocido las islas Galápagos.
“Había llevado una libreta para escribir mis experiencias durante el viaje y terminé escribiendo el prólogo de mi novela y parte del primer capítulo. Tenía que contar una historia en unas islas y esta debía tratar de piratas. Conforme avancé, decidí que fuese una aventura en un mundo paralelo al nuestro para poder crear mi propio universo”.
Paulina se licenció en letras españolas con una tesis titulada La representación de los piratas en la Dragontea de Lope de Vega, aunque hay mucha más investigación detrás de esta novela.
Las obras que me marcaron
“Cuando hice mi tesis —dice— fui descubriendo muchas cosas sobre los piratas reales y ficticios, y cómo gracias a ellos se creó toda una cultura e incluso se modificó la estructura de muchas ciudades por sus fechorías. Lo que más me gusta de los piratas es que en algunos lugares son considerados héroes y en otros villanos”.
“Pero la mayoría de las obras que me inspiraron —agrega Paulina— las fui encontrando conforme construía el universo de la novela: La isla del tesoro, Los viajes de Sinbad el Marino, La ciudad de las bestias, El señor de los anillos, La Odisea. Y las mitologías que más inspiran a esta novela son la griega, prehispánica, japonesa y nórdica, por las leyendas que surgen con los vikingos”.
¿Qué es lo que subyuga a Paulina de los piratas?
“Los piratas siempre me han parecido —responde— esos personajes que tienen una doble cara: personas que luchan por sus ideales de libertad pero al mismo tiempo viles criminales. Cuando era pequeña mi papá me cantaba una canción de cuna sobre un pirata, dicha canción se la cantaban a él cuando era pequeño y en cierta forma es medio tradicional de la familia. La canción la incluyo en la novela en uno de los capítulos más reveladores e importantes de la misma”.
Me peleo con la cartografía
Las aventuras de la audaz navegante no tiene una época ni una ubicación específica, como en los cuentos de hadas, pero Paulina ha creado todo un universo personal y me atrevería a afirmar que algunos de los nombres de los personajes son creados por ella, ¿por qué además de escribir —le pregunto— una novela sobre piratas decide recrear un mundo propio y una cartografía muy personal?
Responde Paulina: “Aún sigo peleándome con la cartografía de mi novela pues no soy muy buena dibujando mapas. Lo que sí tengo claro es que es un mundo en donde sólo existen islas de distintos tamaños y éstas están divididas por archipiélagos basados en los distintos elementos básicos de la naturaleza: fuego, agua, aire, luz, tierra y oscuridad. Quiero que cada una de esas islas tenga su propia esencia, sus propios personajes e historias que se van a desarrollar en las mismas”.
“Si eligiera piratas en el siglo de oro —agrega— no podría combinarlos con los vikingos o piratas griegos porque habría demasiadas diferencias entre épocas y confusiones de años. No ha sido tarea fácil, he tenido uno que otro tropiezo y sin duda no es sencillo crear un universo desde cero, pues debes crear una nueva cartografía, geografía, razas, mitología y un montón de cosas más”.

Tenía que contar una historia en unas islas y que tratara de piratas.
Me inspiro en vivencias y experiencias
Paulina agrega que también se considera influenciada por “los videojuegos de decisiones”, y a la hora de desarrollar cada escena —detalla— “trato de pensar qué consecuencias tendrá si dicho personaje actúa de cierta manera. La idea de que las decisiones que tomamos llevan a distintos finales es uno de los elementos que retomo de los videojuegos de decisiones, sobre todo de novelas visuales”.
Para recrear a estos personajes tan humanos pero también fantásticos, Paulina dice que más que inspirarse en personas se inspira en experiencias, vivencias y actitudes de personas que ha conocido o leído anteriormente en otras obras.
“Veo la forma de actuar que tienen distintas personas en ciertas circunstancias y a partir de ahí ir formando la personalidad de cada personaje. En una isla, por ejemplo, son muy alegres los habitantes pero desconfiados de los extranjeros por distintos motivos. Al mismo tiempo me gusta que mis personajes vayan evolucionando y madurando en su personalidad conforme avanza la historia”.
La solapa de Las aventuras del audaz navegante sugiere que esta es apenas la primera de una serie de novelas con los mismos protagonistas, ¿cómo va avanzando Paulina con la segunda… o tercera?
Unos cuentos para ser novela
“Sólo diré que después de los acontecimientos al final de la primera parte de la novela habrá un pequeño salto en el tiempo para continuar la historia con una parte de los protagonistas, pues los otros no estarán presentes por diversas razones. Tengo planeado que el grupo de protagonistas se divida para buscar ciertos tesoros alrededor del mundo, dichos tesoros serán fundamentales para poder cumplir un objetivo en particular”.
Pregunto a la talentosa Paulina Mastretta si tiene planes de escribir otra novela sobre otro tema en otro género.
“Quiero seguir escribiendo en el género de fantasía, pero también me interesa el género negro. Tengo un par de cuentos con final abierto que deseo convertir en una novela. Gracias a que he participado en páginas de rol escrito, he desarrollado a un montón de personajes que deseo retomar para mi actual novela y para historias futuras”.

