Han pasado siete meses sin saber nada del escritor que hizo de su vocación, la promoción de los derechos humanos en México y al cuestionamiento de orientaciones políticas que coloquen al ser humano por debajo de la razón de Estado. Según información difundida por varios medios de comunicación, hasta el momento no se sabe con certeza las condiciones en las que se encuentra el narrador y ex diplomático mexicano, Sergio Pitol.
No obstante, según información ofrecida al diario La Jornada, Luis Demeneghi Colina, primo del escritor, explicó que el autor de El Mago de Viena, vive la cuarta y última etapa de la afasia primaria progresiva no fluente, enfermedad que padece desde el 2009. Explicó que se encuentra inmovilizado, debido a que “no habla, no se puede parar, y tiene que estar asistido por sus enfermeros todo el tiempo”.
Junto con personal designado por el DIF de Veracruz, a quien un juez otorgó la tutela del escritor para brindarle asistencia médica, Demenegui Colina, es una de personas que pueden dar información sobre el estado de salud del Premio Cervantes 2005, después de interponer hace tres años, un juicio de interdicción con la finalidad de obtener la tutela del autor y poder cuidarlo.
Asegura Demenegui Colina, no tener hasta el momento algún problema con el DIF local, ya que por la buena comunicación con la institución, pueden visitar las veces que quieren al escritor.
Anteriormente, en la administración del recién aprendido ex gobernador Javier Duarte, el DIF de Veracruz y las amigas del escritor, Nidia Vicent Ortega y Elizabeth Corral Peña, eran las responsables de sus cuidados. Asegura Demenegui que, en aquel tiempo, era difícil tener comunicación con el narrador, además de que los responsables jugaron con la salud del autor de El Viaje, ya que a pesar de tener conocimiento de la enfermedad de su primo, no les importaba, y “lo exhibían y lo placeaban”.
Insistió Luis Demeneghi que a ninguno de sus amigos se les ha impedido algún información o visita del también honrado por el Premio Juan Rulfo, en 1999. Recuerda, que Luz Fernández de Alba, ha sido una de las personas que lo visito sin mayor problema. “En febrero de este año, Fernández de Alba, acudió a la casa, y quedó registrada su visita en la bitácora”.
Por otro lado, el escritor mexicano Sergio Pitol (18 de marzo, 1933) es reconocido por su trayectoria intelectual, tanto en el campo de la creación literaria como en el de la difusión de la cultura. Ha vivido perpetuamente en fuga, fue estudiante en Roma, traductor en Pekín y en Barcelona, profesor universitario en Xalapa y en Bristol, y diplomático.
Fue miembro del Servicio Exterior desde 1960. Al mismo tiempo consejero cultural de las embajadas mexicanas en Francia, Hungría, Polonia y la Unión Soviética. Trabajo para editoriales como Oasis y Tusquets. Y su pluma fue parte de colaboraciones en los suplementos como La Cultura en México, Sábado y La Jornada Semanal.
Durante muchos años mantuvo una posición muy especial en el panorama literario mexicano, sin embargo, aunque ha sido unánimemente elogiado por la mejor crítica, y un apasionado difusor de la literatura centroeuropea y el brillante traductor de autores como Conrad, James, Gombrowicz o Andrzejewski, varios factores han contribuido a que no pasara de ser, durante muchos años, como un escritor de culto.
