Tras negar que en la definición de la candidatura presidencial en 2018 se vaya a dar el “dedazo” o la “imposición cupular”, Claudia Ruiz Massieu, secretaria general del PRI, señala que en el método para esta elección se puede incluir la aplicación de encuestas y hasta una pasarela.

En entrevista con el periódico Reforma, Ruiz Massieu considera que el tricolor no se debe constreñir a un único método, “debemos tener alternativas. Estos métodos se han usado y nos han funcionado en distintas etapas para elegir candidatos”.

“Va a derivar de los dos métodos, tanto las encuestas, como la pasarela. Tiene que ver con modalidades específicas de esos métodos que se contienen en una convocatoria y eso puede volver a suceder en la próxima convocatoria”.

Respecto a la elección por dedazo, aunque Ruiz Massieu acepta que “el Presidente de la República tiene un peso específico, desde luego. Un peso reconocido por su participación en el Consejo Político, también en su carácter de líder político del partido, como los gobernadores lo son en los estados. Pero los métodos están en los estatutos”.

La secretaria general del partido destaca que el compromiso en su partido es que haya una apertura para todos a fin de que se puedan construir consensos, por lo que descartó que la reforma a los estatutos se pueda convertir en un motín interno.

“El compromiso es que haya apertura para que todo mundo planteé su punto de vista, que haya condiciones para construir consensos entre todos de qué partido queremos, qué queremos para México. Cómo lo vamos a instrumentar para llegar unidos, pero, sobre todo, competitivos y cercanos a la gente al 2018”.

Luego de descartarse como candidata presidencial y de buscar imponer su punto de vista, Ruiz Massieu asegura que su única postura dentro del partido es escuchar a todos.