La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ha detenido al presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, y a su hijo Gorka, por presunta corrupción para enriquecerse en la organización de partidos de la selección española de fútbol.

La investigación apunta a que Villar habría cobrado comisiones por la celebración de partidos de la selección española y, además, se servía de su puesto para contratar servicios en beneficio de su hijo, abogado experto en derecho deportivo, a cuyas empresas se desviaban fondos.

Ángel María Villar es presidente de la RFEF desde hace 28 años y había renovado su mandato apenas hace 58 días. Los escándalos de la corrupción en la FIFA pasaron de largo hasta que la investigación de la Audiencia Nacional ha desembocado en su detención, esta mañana, en su domicilio del centro de Madrid.

Aunque las pesquisas parten de una denuncia del CSD presentada en 2016, fuentes de la investigación han detallado a Efe que se investigan hechos desde 2009, entre ellos dos partidos amistosos entre España y Corea del Sur celebrados en 2010 y 2012, durante las fases preparatorias del Mundial y la Eurocopa que ganó la selección de fútbol en esos años.

Pero la operación Soule -que toma el nombre de un juego de pelota de la Edad Media- desarrollada por la UCO por orden del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz en coordinación con las fiscales Inmaculada Violán y Esther González, constata también otro tipo de irregularidades.

Los agentes han investigado durante meses los movimientos de la cúpula federativa y han logrado escuchas telefónicas, según las fuentes.

Se espera que haya hasta una decena de detenciones; ya han sido arrestados el vicepresidente de la Federación y presidente de la Federación tinerfeña, Juan Padrón, y el secretario de esa federación regional, Ramón Hernández Baussou.

Los delitos de los que se acusa a los arrestados son administración desleal, apropiación indebida, corrupción entre particulares, falsedad documental y posible alzamiento de bienes, todo ello en relación con la organización de partidos internacionales.

Los agentes de la UCO tienen orden de hacer hasta una decena de registros en diferentes domicilios particulares, despachos profesionales, empresas y entidades, entre otras la propia sede de la RFEF y la de la Federación Tinerfeña de Fútbol, además del despacho de la empresa de Gorka Villar, Sport Advisers SL.

Las fuentes consultadas por Efe han indicado que, una vez que Villar presencie los registros en su domicilio y en la Federación, será conducido a las dependencias de la Guardia Civil en Tres Cantos (Madrid). Su paso a disposición del juez Pedraz está previsto para el jueves o el viernes.