Al asegurar que la 22 Asamblea Nacional del Partido de la Revolucionario Institucional ‘‘no será un traje a la medida” ni la “unción adelantada del candidato” presidencial, José Murat, presidente de la Fundación Colosio, señaló que ‘ya pasaron los tiempos de los ungidos y de la nomenclatura que todo decidía’’.

En entrevista con La Jornada, aseguró que mientras los militantes serán los que seleccionen el método por el cual se elegirá al candidato presidencial, los delegados deberán definir si se elimina o no el “candado” por el cual se exige al candidato presidencial contar con 10 años de militancia.

‘‘Mantener o no el requisito de los 10 años dependerá de los delegados y todavía debemos decidir si hay o no coalición. Nadie debe espantarse del debate. Qué bueno que se dé y me felicito de que éste sea un partido vivo, no es una roca sin movimiento. Está vivo y tiene visión de futuro’’.

Tras advertir que existen personas y grupos que buscan arrebatarle la candidatura presidencial al partido, el presidente de la Fundación Colosio destacó que se deben de romper el círculo vicioso en el que se mueven intereses que limitan y evitan la permeabilidad política del tricolor.

Al considerar que el tricolor debe de regresar a sus orígenes, explicó que con Carlos Salinas el partido empezó a perder ideología, por lo que en 2006 cayó al tercer lugar. Sin embargo, dijo que se salvó al partido por lo que se recuperó la presidencia la cual volverán a ganar.

“En 2016, de 12 gubernaturas, perdimos siete en la dirigencia pasada, pero este año, con Enrique Ochoa Reza, ganamos dos de tres. Con esta dirección nacional, el partido se encamina a volver a ganar la Presidencia”.

Respecto a si el PRI enfrenta una crisis de credibilidad y si podrá haber un candidato presidencial ciudadano, Murat aseveró que la corrupción hay que enfrentarla a tiempo y dejar a un lado la embriaguez del poder o del dinero. Sobre la candidatura ciudadana, simplemente, afirmó que el debate está en la mesa.