Decenas de menores han sido maltratados durante varios años ante el cobijo de diferentes dependencias del gobierno de Guanajuato. Pedro Gutiérrez Farías, cura conocido como “El Castigador” y director de los albergues La Ciudad de los Niños con sedes en Guanajuato y Michoacán, prostituía y vejaba a los menores que estaban a su cargo.

De acuerdo a testimonios recabados en un informe del Centro de Promoción de los Derechos Humanos de Niños, Niñas y Adolescentes, NIMA, tanto en el centro la Ciudad de los Niños como el denominado La Ciudad Juvenil, también manejado por Gutiérrez Farías, escondían diversas anomalías que hoy han quedado al descubierto.

Adolescentes desaparecidas, embarazadas como producto de violaciones, recién nacidos entregados en adopción a parejas estadunidenses y canadienses de manera irregular, son algunas de los delitos que se cometieron ante las omisiones de cometidas por distintas autoridades como el DIF municipal, estatal, la Procuraduría de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes, la Procuraduría de Justicia del estado y la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado.

Además de dichas omisiones, el reporte señala que el sacerdote contaba con el apoyo de políticos de alto nivel, entre los que se mencionan a Juan Carlos Romero Hicks y al ex presidente Vicente Fox, quien hace unos meses inauguró el albergue La Ciudad Juvenil.

A la par de Gutiérrez Farías, también son acusados de atentar contra los derechos de los menores las religiosas Hortensia Jiménez Cruz, María García Guzmán, Xóchitl Chávez Sánchez y Esmeralda de Jesús Suárez Bertury, así como sus colaboradores Leandro Martín Bermúdez Armenta, Mauricio Rafael Ruiz Martínez y Ramiro Cortez Muñoz.

A través de dicho reporte, la organización civil NIMA busca que se revisen con legalidad las adopciones hechas por el albergue. Exige que se investigue y castigue tato al sacerdote como a los funcionarios que permitieron que más de 130 menores hayan sido registrados a nombre de Gutiérrez Farías.